Actualizado 25/09/2014 11:17

Honduras y Perú firmarán un tratado de libre comercio este año

Los presidentes de Honduras y Perú
Foto: PRESIDENCIA

NUEVA YORK, 25 Sep. (Notimérica/EP) -

   Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Perú, Ollanta Humala, se reunieron este miércoles en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, para perfilar los detalles de lo que será la firma del tratado de libre comercio entre ambas naciones, lo que se prevé para noviembre o diciembre del presente año.

   Las áreas que incluirá el tratado de libre comercio son turismo, acompañamiento en la minería, comercio y agro alimentos.

   "Solamente falta la visita de una delegación de altos funcionarios y empresarios del Perú a San Pedro Sula y en noviembre probablemente ya estemos listos", expresó el mandatario hondureño al término de la reunión de trabajo.

   A su vez, el presidente del Perú, Ollanta Humala, subrayó que "estamos muy identificados con Honduras, justamente tenemos en camino un tratado de libre comercio con Honduras que Dios mediante queremos suscribirlo, como una oportunidad entre ambos pueblos. Vamos a impulsar el desarrollo del comercio entre ambas naciones".

   Juan Orlando Hernández ha invitado al presidente peruano para que visite Honduras en la firma del acuerdo comercial y si no se hará coincidiendo con la Cumbre del Cambio Climático que se desarrollará en ese país del sur, del 1 al 12 de diciembre.

   Hernández dijo que en relación al tema del Cambio Climático, todas las naciones que forman parte de la ONU tendrán que dar cuenta de las buenas prácticas que se han implementado, al tiempo que agregó que en el caso de Honduras con la dotación de eco-fogones está causando mucho interés por varios países.

MINERÍA ILEGAL

   En el marco del encuentro con su homólogo peruano, Hernández ahondó en las experiencias que han tenido en la parte de la minería, a fin de que empresas hondureñas y peruanas establezcan alianzas ambientales.

   El titular del Ejecutivo destacó que en la minería ilegal es necesario que los hondureños no sean explotados en la extracción de minerales, lo que ya se está haciendo en la aldea San Juan de El Corpus, Choluteca, y el enorme riesgo por el uso del mercurio que contamina las aguas de producción agroalimentaria sería "algo fatal".

   Explicó al respecto que ha dado instrucciones al personal de las Fuerzas Armadas, al igual que a la Fiscalía, para tratar ese tema en El Corpus y en otros municipios del país.

   "Siento que estamos consolidando una relación con un país que tiene mucho que aportarle a Honduras y ellos están viendo que también de Honduras pueden sacar mucho provecho", remarcó.

   Apuntó que con el avance que se ha logrado entre ambos países, en noviembre se debería de estar listo para la firma del acuerdo comercial, ya sea en Tegucigalpa o en diciembre en Perú.

ALIANZA POR EL PACÍFICO

   Por otra parte, el jefe de Estado hondureño afirmó que la Alianza por el Pacífico será respaldada para la incorporación plena de Honduras por parte de Perú, México, Chile y Estados Unidos.

   Añadió que parte de esa incorporación plena de Honduras como Estado en la Alianza por el Pacífico, también incluirá la zona sur en materia comercial de manera mancomunada con Nicaragua y El Salvador.

   Además, aseveró que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), también podrán ser apoyadas por la Alianza por el Pacífico, al tiempo que informó que una delegación de Honduras viajará a Washington para buscar el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de ejecutar las obras como la construcción de un mega puerto en San Lorenzo, entre otras.