Actualizado 11/04/2018 08:30

La Policía de Honduras halla una plantación de coca en Gualaco, la segunda en un año

plantación de coca
REUTERS

TEGUCIGALPA, 11 Abr. (Reuters/EP) -

La Policía de Honduras ha hallado este fin de semana una plantación de 28,5 hectáreas en Gualaco, una región montañosa a unos 230 kilómetros al este de la capital, Tegucigalpa, cerca del lugar de una plantación de coca más pequeña que fue descubierta en abril de 2017.

La segunda confiscación de una plantación de coca en Honduras en un año muestra que las bandas de narcotraficantes buscan reducir costes y convertir al pequeño estado centroamericano en un productor en lugar de un centro de tránsito para la cocaína con destino a Estados Unidos, según han informado las autoridades este martes.

"Esta plantación estaba en plena producción y había signos de cosechas previas, aunque no se había procesado hasta que se produjo la cocaína", ha asegurado a Reuters Carlos Morazán, portavoz de la oficina del fiscal general hondureño.

Probablemente, los traficantes estaban experimentando para ahorrar en los costes de envío de la droga desde Venezuela y Colombia, según Morazán.

Durante años, Honduras ha estado en problemas y ha sido un punto clave de tránsito para la cocaína que llega a Estados Unidos desde Sudámerica, donde se cultiva la gran mayoría de la planta de coca utilizada para producirla.

En 2014, el Gobierno de Honduras autorizó el uso de la fuerza militar contra vuelos sospechosos de transportar drogas.

La espiral de violencia de las bandas de narcotraficantes, la agitación política y el malestar económico han llevado a un éxodo de hondureños a México, Estados Unidos y otros lugares en los últimos años.