Actualizado 17/12/2013 21:03

Honduras.- Porfirio Lobo condecora a Martinelli por su apoyo al país "en momentos cruciales"

Porfirio Lobo y Ricardo Martinelli
GOBIERNO DE HONDURAS


TEGUCIGALPA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha condecorado en Tegucigalpa, Honduras, a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, por el apoyo brindado a Honduras en "momentos cruciales a favor de la democracia".

Tras el golpe de Estado de Honduras en 2009, en el que fue destituido Manuel Zelaya, se disputaron elecciones presidenciales en las que ganó Porfirio Lobo, con el reconocimiento de Estados Unidos y diversos países latinoamericanos, aunque la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), inicialmente, siguieron sin reconocer al Gobierno hondureño.

Martinelli siempre mostró el apoyo al Gobierno de Porfirio Lobo --fue el único presidente centroamericano que acudió a su toma de posesión del cargo-- y, solicitó la incorporación de Honduras a la OEA, así como su reconocimiento e invitación distintos foros internacionales.

"El presidente Martinelli para Honduras es un gran amigo, ha estado con nosotros siempre, mostrando su apoyo, por eso le hacemos este reconocimiento", ha señalado el mandatario hondureño durante la ceremonia de condecoración con la Orden José Cecilio Del Valle en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro, entregada a jefes de Estado o diplomáticos que hayan defendido la dignidad soberana y el prestigio internacional de Honduras.

Lobo que reconoció también el papel de Panamá en la región y su crecimiento económico, ha señalado que "hace 106 años que Panamá y Honduras tienen relaciones diplomáticas y siempre han sido pueblos hermanos".

Martinelli ha indicado que Honduras fue suspendida de los foros regionales y como presidente del Gobierno se dedicó a procurar la reincorporación del país a los organismos internacionales y ha reconocido también que Honduras también apoyó a Panamá en momentos claves como su inclusión a organismos importantes como Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).