Actualizado 06/12/2009 03:57

Honduras.- Porfirio Lobo iniciará una gira para buscar el reconocimiento internacional de las elecciones hondureñas


TEGUCIGALPA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo en las elecciones de Honduras, Porfirio Lobo, que tomará posesión el 27 de enero, iniciará el próximo martes en Costa Rica una ofensiva diplomática por varios países en busca de reconocimiento internacional, según informa el periódico hondureño 'La prensa'.

"El pueblo hondureño fue a las urnas, fue un proceso transparente, acudió masivamente a votar y el pueblo tomó su decisión", afirmó Lobo. En la primera parada de su gira se reunirá con el presidente costarricense, Óscar Arias, mediador en la crisis hondureña.

La tarea de Lobo se perfila difícil después de que el Congreso de Honduras rechazara el miércoles por mayoría restituir al presidente despuesto, Manuel Zelaya, para concluir su mandato el 27 de enero. Buena parte de la comunidad internacional exige la restitución de Zelaya para reconocer los comicios, aunque algunos países como Estados Unidos sí dieron el visto bueno al resultado.

"Las diferencias entre los países son efectivas y no pueden ser resueltas aquí: reconocer o no a otro gobierno como legítimo es prerrogativa de todo gobierno soberano y cada uno de nuestros estados tomará libremente su decisión al respecto", dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Insulza.

Mientras que Colombia, Panamá y Costa Rica han mostrado abiertamente su disposición a reconocer el nuevo gobierno de Lobo, otros países como Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay o Uruguay, se han negado a hacerlo.

Estados Unidos se mostró este jueves "decepcionado" por el rechazo del Congreso a devolver al poder a Zelaya, pero respetó su decisión. La Unión Europea, por el contrario, lamentó la postura del Congreso hondureño y teme que esto complique la crisis en el país.