Actualizado 07/12/2009 21:57

Honduras.- La presidenta chilena lamenta que EEUU apoyara los comicios en Honduras sin que "se haya restituido a Zelaya"


SANTIAGO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, lamentó este lunes que Estados Unidos apoyara las elecciones en Honduras del pasado 29 de noviembre sin que "se haya restituido a Zelaya".

La mandataria lamentó la situación en Honduras al asegurar que "primero (se produjo) la pérdida de la democracia" tras el golpe de Estado en el país centroamericano del 28 de junio en el que fue destituido el presidente Manuel Zelaya y, posteriormente, lamentó el hecho de que "no se haya restituido a Zelaya".

"Siento que hubiera sido una gran oportunidad haber legitimado un proceso de retorno a la democracia", reconoció Bachelet, en una entrevista a la emisora Radio Cooperativa.

Bachelet reconoció ante el resto de mandatarios iberoamericanos reunidos en Estorial en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana la semana pasada que su Ejecutivo no reconocerá las elecciones en Honduras para no "legitimar un golpe de Estado".

"Las elecciones de ayer (el 29 de noviembre) no pueden ser invocadas para legitimar un golpe de Estado perpetrado hace sólo cinco meses atrás porque de esta forma se estaría sentando un precedente grave, inaceptable y una seria amenaza para la democracia en América Latina", subrayó entonces la jefa de Estado chilena.