Actualizado 03/11/2009 14:07

Honduras.- El presidente del Congreso convoca hoy a los miembros de la Junta Directiva para abordar el acuerdo


TEGUCIGALPA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso hondureño, José Alfredo Saavedra, ha convocado este martes a las 9.30 horas (16.30 hora peninsular española) a los miembros de la Junta Directiva del Parlamento para abordar el acuerdo suscrito el pasado jueves para poner fin a la crisis política que vive Honduras desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

La presión ejercida por la delegación de altos funcionarios enviada por Estados Unidos fue clave para que a última hora de este jueves (madrugada en España) ambas comisiones pactaron poner en manos del Parlamento hondureño la decisión sobre la restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya, asesorado por la Corte Suprema de Justicia.

La última palabra la tiene ahora el Congreso que deberá debatir y decidir si da o no luz verde a este acuerdo, el primero que han firmado sin poner objeciones.

El principal escollo, sin embargo, es el retorno de Zelaya al poder antes de que asuma el poder el nuevo presidente de Honduras en enero 2010, que resultará electo en los comicios del 29 de noviembre, algo sobre lo que debe pronunciarse el Congreso, previo dictamen de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, Zelaya ha subrayado la necesidad de que el Congreso se pronuncie sobre su restitución antes del próximo jueves, para cuando debe quedar constituido un Gobierno de unidad nacional, tal y como acordaron las partes el pasado jueves. Mientras, el presidente 'de facto', Roberto Micheletti, ha petido no presionar a los diputados y que dedidan sin injerencias.

"Una vez que tengamos el conocimiento de los alcances y de la dinámica de este acuerdo y que los miembros de la Directiva tengan conocimiento, vamos a definir cuál es la ruta que se va a seguir en ese sentido, pero respetando el Acuerdo Guaymuras, no se hará nada fuera de ese acuerdo porque el mismo es producto del diálogo", explicó este lunes el presidente del Congreso hondureño.

Saavedra instó a los diputados a abstenerse de presionar para acelerar el pronunciamiento del Congreso sobre la restitución de Zelaya, después de que diputados seguidores del mandatario derrocado presionaran en este sentido.

El Frente de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras impulsó desde este lunes una vigilia permanente frente a la sede del Congreso para reclamar la restitución del mandatario depuesto Manuel Zelaya en su cargo.

"Creo que la presión no va a ser aplaudida por nadie, venga de donde venga. Ningún sector debería buscar esa ruta porque, yo creo, que la sociedad civilizada debería de tener como norma general el diálogo, la prudencia, el respeto y nunca otro tipo de factores que vengan a alterar la convivencia pacífica de los hondureños", subrayó Saavedra, en declaraciones a una emisora local, recogidas por el diario 'La Tribuna'.

"Nosotros podemos garantizarle a los distintos sectores de la sociedad que jamás, por ninguna circunstancia, vamos a tratar de poner, ni mucho menos imponer, ninguna decisión en una u otra dirección; hay que respetar la voluntad, el criterio, la convicción de cada uno de los diputados, si ese fuese el caso", precisó.

Por ello, dejó claro que el Congreso no puede "ni siquiera insinuar cuál debe ser la posición oficial de cada uno de los diputados en el momento que le tocase conocer un asunto de esta naturaleza".

"El Congreso Nacional es un poder totalmente independiente del resto de los poderes constituidos, consecuentemente vamos a tener autonomía en la ruta y en la toma de decisiones. Vamos a consultar lo que haya que consultar, pero de acuerdo al contenido del Acuerdo de Guaymuras", zanjó.

Por su parte, el embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens rechazó categóricamente que el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, se reuniera la semana pasada con el candidato presidencial del Partido Nacional, Profirio Lobo, para instarle a que su partido apoyara la restitución de Zelaya en el Congreso que debe dedicir si se restituye o no al presidente depuesto, como parte del acuerdo suscrito.

La posición de los diputados del Partido Nacional en la oposición en Honduras será decisiva para aprobar o rechazar la restitución de Zelaya dadas las divisiones en el seno del Partido Liberal, el partido tanto de Zelaya como de Micheletti.

Alrededor de 20 diputados de los 62 que tiene el Partido Liberal, el partido de Zelaya y Micheletti, se ha mostrado partidario de aceptar el regreso de Zelaya al poder, aunque sea de forma simbólica, mientras que otros seis diputados de Uninificación Democrática y del partido de la Democracia Cristiana también podrían respaldarla.

El Partido Nacional ocupa 55 de los 128 escaños que hay en el Congreso, mientras que los escaños restantes se los reparten tres partidos minoritarios: el Partido socialdemocrátata Innovación y Unidad (PINU) que tiene dos diputados, el Partido Demócrata Cristinano tiene cuatro y el partido de la Unificación Democrática (UD) con cinco.

LOS PUNTOS DEL ACUERDO

El acuerdo de ocho puntos, aprobado por las comisiones negociadoras del presidente 'de facto, Roberto Micheletti y el presidente derrocado Manuel Zelaya, implica la creación de un Gobierno de reconciliación, el rechazo a la amnistía política, el reconocimiento de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre y la transferencia de la autoridad sobre las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral.

Asimismo, avala la creación de una Comisión de Verificación para el cumplimiento del acuerdo y la formación de una Comisión de la Verdad para investigar los hechos antes, durante y después del golpe de Estado.

En virtud del acuerdo, las partes han pedido también a la comunidad internacional la derogación de las sanciones impuestas a Honduras a raíz de la crisis como la suspensión de toda ayuda no humanitaria y las restricciones de viajes de funcionarios del Gobierno 'de facto' y que envíe observadores internacionales a los comicios.