Actualizado 15/12/2009 20:20

Honduras.- El presidente electo acudirá este martes al Congreso para impulsar una amnistía

Lobo anuncia un Gobierno humanista cristiano y anima a la población a que le advierta de sus posibles excesos


TEGUCIGALPA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El recién elegido presidente hondureño tiene previsto asistir este martes al Congreso para impulsar la aprobación de una amnistía a favor de todos los implicados en el golpe de Estado, que desató la crisis política del país centroamericano, y del presidente derrocado en el mismo, Manuel Zelaya.

"La política es para hacer amigos, por eso es necesario una amnistía política, que abarque a todos los involucrados el 28 de junio, porque no sabemos qué pasará de aquí a 10 años. Debemos dejar las cosas en paz", explicó el líder del Partido Nacional.

Pese a ser uno de los puntos rechazados en el acuerdo Tegucigalpa/San José, la amnistía es una de las condiciones impuestas por la comunidad internacional para reconocer al nuevo Gobierno, que tomará posesión el 27 de enero, y restaurar el flujo de ayudas económicas hacia Honduras.

Otro de los objetivos de Lobo es el de crear una comisión de la verdad para esclarecer todo lo referente al golpe de Estado y favorecer la integración de un Gobierno de Unidad Nacional, tal y como establece el acuerdo alcanzado por ambas partes el pasado 30 de octubre.

GOBIERNO HUMANISTA-CRISTIANO

El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, anunció este martes la conformación de un Gobierno humanista-cristiano e instó a la población a "ponerle los pies en la tierra" antes de que el poder "se le suba a la cabeza".

"Mi gobierno será humanista y cristiano, dando prioridad a la iniciativa privada pero con intervención del Estado cuando sea necesario para cuidar los dos sectores. Quiero decir también que me quedo con la democracia como sistema de gobierno respetando la propiedad privada en todo sentido", dijo Lobo.

El mandatario electo subrayó la importancia del diálogo, asegurando que conversará con quien sea necesario para encontrar la reconciliación nacional. "Aquí estamos todos, pondré mi empeño en sacar adelante mi país", añadió.

Asimismo, Lobo aseguró que las propuestas que ha recibido en el marco del diálogo nacional que está llevando a cabo tendrán repercusión en la conformación de su futuro Gobierno, como una forma de impulsar la cohesión de la clase política y del pueblo.

En este sentido, el mandatario electo se dirigió a los hondureños para invitarles a expresar sus opiniones y críticas contra el poder cuando lo consideren oportuno.

"No quiero consumirme en la Casa Presidencial, quiero estar cerca del pueblo, pienso ser el presidente con mangas de camisa siempre y les autorizo a que me hagan poner los pies sobre la tierra cuando vean que se me está subiendo la presidencia".