Publicado 16/01/2020 11:29

Honduras.- El presidente de Guatemala confirma que dejará pasar a México a la caravana de hondureños

Honduras.- El presidente de Guatemala confirma que dejará pasar a México a la ca
Honduras.- El presidente de Guatemala confirma que dejará pasar a México a la ca - TWITTER/@MIGRACIONGUATE

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha asegurado que las autoridades migratorias no impedirán el tránsito a México de la caravana de hondureños, aunque serán exigentes para comprobar que los menores de edad del grupo viajan efectivamente con padres o tutores.

Los medios locales han informado de la reciente partida de Honduras de al menos dos grupos. Los migrantes, que se organizan para viajar juntos y así ganar en seguridad, tendrían como objetivo Estados Unidos, a pesar de los reiterados mensajes de aviso del presidente Donald Trump.

Giammattei ha afirmado que, de acuerdo a los convenios en vigor, Guatemala permitirá el tránsito de estos grupos, aunque al mismo tiempo será "exigente" en sus comprobaciones de los adultos que viajen con menores de edad, para comprobar que efectivamente hay documentos que avalen sus lazos.

"Tenemos que proteger a los niños", ha asegurado, advirtiendo de que se devolverá a Honduras a todos aquellos menores con los que existan dudas, según el diario 'Prensa Libre'. La Policía Nacional Civil colabora con los funcionarios fronterizos en este sentido.

El Instituto de Migración de Guatemala también ha explicado en sus redes sociales que "las personas de nacionalidad hondureña pueden ingresar al país bajo el Acuerdo Regional CA4", pero ha matizado "que deben presentar Documento de Identificación o pasaporte y en el caso de los menores deben presentar pasaporte e ir en compañía de uno o ambos padres".

El flamante mandatario guatemalteco ha apuntado que el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ya ha dejado claro que México "va a utilizar lo que esté en sus manos para impedir que pasen" los migrantes. Guatemala trasladará a la caravana este mensaje, habida cuenta de que "se van a topar con un muro que no van a poder penetrar".