Actualizado 11/12/2014 10:39

Presidente de Honduras respalda la iniciativa que permite abrir un debate sobre la reelección

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Foto: REUTERS

TEGUCIGALPA, 11 Dic. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha respaldado este miércoles a los diputados oficialistas que presentaron un recurso para que no se sancione a los funcionarios que propongan la reelección presidencial, algo que, según la oposición, pretende allanar el camino para el "continuismo" en el poder del actual mandatario.

   Unos 15 legisladores del Partido Nacional presentaron el lunes un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para que se derogue una norma constitucional que sanciona con el cese en el cargo y 10 años de inhabilitación a funcionarios que propongan o apoyen la reelección.

   "Honduras, como cualquier país del mundo, debe estar presto a discutir y a tener esos debates con altura. Por qué se les va a penalizar (a los diputados) si ellos pueden hacer propuestas, como esas o como otras", ha señalado el presidente Juan Orlando Hernández, quien asumió el poder en enero de 2014.

   El recurso podría ser resuelto en marzo del 2015, según ha detallado el presidente del poder judicial, Jorge Rivera. Hernández no ha aclarado si aspira o no a la reelección.

   El exmandatario izquierdista Manuel Zelaya fue derrocado en un golpe militar el 29 de junio del 2009 cuando se disponía a celebrar una consulta popular, que según los opositores pretendía allanar el camino a la reelección presidencial.

   Zelaya, que lidera el izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), dijo: "Nosotros no nos oponemos a la reelección, sino al método que están utilizando los diputados nacionalistas para facilitar la reelección". "Lo correcto es convocar una consulta popular", agregó.

   El líder del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, ha dicho a la agencia Reuters que lo que se está viendo es "la arista de un proyecto de continuismo en el poder del actual Gobierno que la oposición rechaza".

   La Constitución de Honduras, aprobada en 1981, establece la prohibición de la reelección presidencial. La supresión es posible sólo mediante una consulta popular aprobada por dos terceras partes de los 128 diputados del Congreso Nacional.

   El oficialista Partido Nacional tiene 71 de los 128 diputados del Congreso unicameral. El resto son opositores. Los legisladores del Partido Nacional apoyaron en 2009 el golpe contra Zelaya, argumentando que pretendía aferrarse al poder.