24 de noviembre de 2013

Honduras.- El presidente del TSE lamenta el incidente de hombres armados con acompañantes electorales en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE), David Matamoros, ha lamentado este sábado la irrupción de un grupo de hombres armados en un hotel de Tegucigalpa, la capital hondureña, donde han amedrentado a los acompañantes de las elecciones generales que se celebrarán este domingo.

"Lamentamos lo que ocurrió en el Hotel Aurora", ha declarado Matamoros, sin hacer más valoraciones, en una comparecencia ante la prensa, según ha recogido la cadena panamericana Telesur.

El más alto cargo del TSE ha reiterado que "todo estará listo" en los centros electorales y que, "a más tardar, hoy (el sábado) por la noche", los colegios reciban el material electoral para la celebración de los comicios.

Seis hombres armados, tres de ellos vestidos con camisas de los servicios de migración, han irrumpido en el Hotel Aurora de Tegucigalpa para exigir a los acompañantes electorales sus papeles. Alrededor de 40 acompañantes electorales del partido político opositor Libertad y Refundación (LIBRE) se alojan en dicho hotel.

"Me acerqué a los hombres de migración y les dije que habíamos entrado legalmente a Honduras", ha relatado la diputada salvadoreña Nidia Díaz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

OPERACIÓN DE BÚSQUEDA

El presidente del TSE se ha remitido a las palabras del mandatario hondureño, Porfirio Lobo, quien ha asegurado que los servicios de migración buscan a dos personas que han entrado ilegalmente en el país y que le ha pedido que suspenda la operación de búsqueda.

No obstante, Díaz considera que ha sido un "acto intimidatorio" porque "los hombres han estado en el hotel unos 45 minutos y se han ido cuando han empezado a llegar varias personas para apoyarnos".

"Lo que ocurrió hoy es un acto violatorio de las leyes, porque como acompañantes tenemos derechos reconocidos, que no se puede dar en un proceso de elecciones libres y transparentes", ha sostenido.

En total, unos 15.750 observadores velarán por la transparencia del proceso electoral. El TSE ha pedido a los 750 extranjeros, procedentes de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) que respeten la soberanía nacional de Honduras.

Unos 5,3 millones de hondureños están llamados mañana a las urnas para elegir al presidente, a los 128 diputados del Congreso Nacional, a 20 del Parlamento Centroamericano y a 298 cargos municipales, en su mayoría alcaldes.

En la carrera hacia la Presidencia, la candidata de LIBRE, Xiomara Castro, y el candidato del gobernante Partido Nacional (PN), Juan Orlando Hernández, se sitúan a la cabeza prácticamente empatados. Según los sondeos sobre intención de voto, los otros seis aspirantes apenas tienen posibilidades.