Actualizado 23/05/2011 10:05

Los presidentes centroamericanos aprueban la reincorporación de Honduras al SICA


MANAGUA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Guatemala, Álvaro Colom; y El Salvador, Mauricio Funes; han aprobado la reincorporación de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), paso previo para que el país recupere su membresía en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El encargado de realizar el anuncio ha sido Ortega, a su salida de una reunión entre dichos mandatarios celebrada en la Casa de los Huéspedes Ilustres de Managua, en la que también ha participado el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

En este encuentro, han analizado el acuerdo suscrito por Lobo y el ex presidente hondureño Manuel Zelaya para propiciar el regreso de este al país centroamericano, casi dos años después de ser derrocado por un golpe de Estado, requisito principal impuesto por el SICA y la OEA para readmitir a Honduras.

Así, han decidido "respaldar este acuerdo --promovido por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos--, que crea las condiciones para el reintegro de Honduras en la OEA y su participación plena en el SICA", ha dicho Ortega, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.

En este sentido, han solicitado "a los países de las Américas que apoyen esta decisión para la reincorporación de Honduras a la OEA", antes del próximo 5 de junio --cuando está prevista la celebración de su Asamblea General en El Salvador--, así como "a todos los foros internacionales" con el fin de garantizar la continuidad del proceso de integración regional.

"Estamos reafirmando nuestra voluntad de paz, de reconciliación, por la que se ha derramado tanta sangre en nuestra América y en particular en la región centroamericana", ha dicho Ortega, a título personal.

Por su parte, Colom ha subrayado la importancia de que el SICA "se vuelva a integrar totalmente", mientras que Funes ha explicado que hasta que Honduras no volviera al organismo, "los avances logrados en su seno iban a tener muy poco efecto porque faltaba una pieza clave del engranaje".

El 4 de julio de 2009 la OEA y el SICA expulsaron a Honduras por violar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, referente a la ruptura del orden democrático en alguno de sus estados miembro.

LOBO GARANTIZA LA SEGURIDAD DE ZELAYA

En este contexto, Lobo ha garantizado a Zelaya que será tratado "como se merece" en su regreso al país centroamericano. "Vuelva a Honduras a luchar como usted quiera, tiene su pleno derecho", le ha asegurado el presidente.

Por su parte, Zelaya ha destacado la importancia del acuerdo "para todos los pueblos de Latinoamérica", en la medida en que supone un ejemplo de reconciliación nacional, así como porque permitirá el regreso de todas las personas que se vieron obligadas a exiliarse tras el golpe de Estado.

Zelaya fue expulsado el 28 de junio de 2009 por militares que lo trasladaron a Costa Rica. Tres meses después, regresó de manera clandestina y se alojó en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permaneció hasta el 27 de enero de 2010, cuando Lobo le dio un salvoconducto para viajar a República Dominicana, donde reside desde entonces como 'huésped de distinguido'.

RELACIONES HONDURAS-NICARAGUA

Además, Ortega ha aprovechado este contexto para anunciar la normalización de las relaciones entre Nicaragua y Honduras, rotas a raíz del golpe de Estado contra Zelaya.

"El restablecimiento de la normalidad de las relaciones bilaterales es un gran paso", ha aseverado Lobo, saludando así la iniciativa de su par nicaragüense.