Actualizado 17/11/2009 21:39

Honduras.- La Procuraduría entrega al Congreso su informe sobre la restitución de Zelaya


TEGUCIGALPA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de Honduras (PGR) presentó este martes al Congreso su informe acerca de la restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya, en respuesta a la petición del Parlamento que busca conocer la opinión de los organismos del Estado sobre este polémico punto.

La procuradora general, Rosa América Miranda de Galo, entregó el dictamen en el que define si es viable o no la restitución de Zelaya en el cargo del que fue derrocado el pasado 28 de junio tras un golpe de Estado.

Miranda de Galo se abstuvo de informar a la prensa los resultados del análisis de la Procuraduría "por respeto al Congreso" y que, por tanto, queda a discreción del Poder Legislativo "el hacerlo público o no".

"No podemos adelantar detalles, pero nosotros vamos a tratar de ser lo más explícitos posibles, con toda claridad para que pueda ser utilizado en forma adecuada por los miembros del Congreso Nacional", dijo la procuradora.

Así, aclaró que el informe "no es vinculante" sino algo "ilustrativo" que oriente a los diputados en este debate que se ha convertido en el principal escollo de las negociaciones que intentan poner fin a la crisis política.

El objetivo es que "se tome un criterio y tomen las decisiones pertinentes por el bien del país", explicó Miranda de Galo al hacer referencia a las acciones emprendidas en el marco del Acuerdo Tegucigalpa-San José firmado el pasado 29 de octubre entre Zelaya y el mandatario interino, Roberto Micheletti.

Los miembros del grupo de trabajo que elaboró el informe "se sienten muy satisfechos y feliz de servirle a Honduras, al tomar decisiones que son fuertes, pero necesarias para mantener la paz y democracia" en ese país.

El Congreso ha pedido la opinión de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, la Procuraduría General y el Comisionado de los Derechos Humanos (CONADEH) sobre este polémico asunto que le fue encomendado en el Acuerdo Tegucigalpa-San José.

Asimismo, negó haber recibido presiones para adelantar o posponer la entrega del informe. "En ningún momento ellos nos pusieron ningún plazo. Nosotros somos conscientes de la situación y creemos que este tipo de consultas que nos hagan, debe estar a la mayor brevedad", indicó la procuradora.

El Parlamento está a la espera de que la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia le remitan sus dictámenes sobre la restitución de Zelaya, algo que harán, respectivamente, la próxima semana y este miércoles.

Los diputados han asegurado que una vez que tengan todos los informes en sus manos tomarán en la brevedad posible una decisión. Aunque no han hablado de fecha, se espera que el dictamen lo den antes de los comicios generales del próximo 29 de noviembre.