Actualizado 05/07/2009 01:05

Honduras.- Rafael Correa y Cristina Fernández acompañarán a Zelaya mañana en su retorno a Honduras

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viaja hoy a Washington para adherirse a la comitiva de acompañantes del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que tiene programado para mañana domingo su retorno a Tegucigalpa.

Tras llegar a Washington, Correa se sumará a la misión internacional, integrada por la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, y el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, según informó la agencia de noticias Prensa Latina citando fuentes oficiales.

Para Correa, el Gobierno interino designado en Honduras "tiene las horas contadas" por la presión internacional. Tras señalar que no teme morir por defender la democracia latinoamericana, recalcó que "lo fundamental es la reacción del pueblo hondureño, ese pueblo heroico, y más el apoyo de la comunidad internacional me hacen pensar que esa dictadura hondureña tiene las horas contadas".

El anuncio de este viaje tiene lugar horas después que el ministro de Exteriores ecuatoriano, Fander Falconí, se trasladara a Washington para participar en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que previsiblemente se anunciará la expulsión de Honduras como consecuencia del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

En dicha cita, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, informará sobre los resultados de su visita a territorio hondureño y de las conversaciones sostenidas con miembros del Gobierno de facto, instalado tras el golpe de Estado.

Las OEA dio un plazo de 72 horas al ejecutivo del territorio centroamericano, presidido por Roberto Micheletti, para que entregue el poder a Zelaya y amenazó con suspender a esa nación como miembro del Sistema Interamericano.