Actualizado 01/10/2009 19:34

Honduras.- Un representante de la OEA desplazado a Tegucigalpa augura "algunas modificaciones" al Acuerdo de San José


TEGUCIGALPA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diplomático chileno John Biehl, uno de los asesores del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), auguró este miércoles que habrá que introducir "algunas modificaciones" al Acuerdo de San José --que ya fue rechazado por el Gobierno 'de facto' y depuesto-- para poner fin a la crisis política que vive Honduras desde el golpe de Estado de hace tres meses.

El acuerdo, auspiciado por el presidente costarricense, Óscar Arias, prevé la restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya y la posterior convocatoria de elecciones presidenciales en el país centroamericano.

"El acuerdo de San José no está escrito en piedra, por lo tanto se pueden hacer algunos cambios que beneficien a todas las partes. Esperamos que Honduras encuentre lo más pronto posible la solución a esta situación, principalmente por la vía pacífica", explicó en declaraciones a la prensa en Tegucigalpa, recogidas por el diario hondureño 'La Tribuna'.

Biehl se reunió el miércoles por la tarde durante dos horas con el presidente depuesto Manuel Zelaya, quien se encuentra refugiado en la Embajada brasileña de Tegucigalpa desde que regresó por sorpresa a Honduras el pasado 21 de septiembre, así como con representantes de la sociedad civil. También tiene previsto reunirse con el presidente 'de facto', Roberto Micheletti, explicó.

"Le prometo a la sociedad hondureña que muy pronto este problema estará resuelto por el bien de la comunidad", aseguró.

Biehl fue el úncio diplomático de la misión compuesta por cuatro representantes de la OEA que recibió la autorización del Gobierno 'de facto' para entrar en el país el pasado domingo.

El diplomático chileño forma parte de la misión avanzadilla de la OEA que llegará este viernes a Honduras para preparar la misión de varios cancilleres del organismo regional que, previsiblemente, se desplazará por su parte la próxima semana al país centroamericano con el objetivo de tratar de encontrar una solución a la crisis política en Honduras.