Actualizado 16/10/2009 21:29

Honduras.- El representante de Zelaya anuncia que hay ya un texto acordado, "preámbulo inmediato de un acuerdo"


CARACAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las comisiones que representan al Gobierno 'de facto' de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, y al presidente depuesto en el golpe de Estado del 28 de junio, Manuel Zelaya, habrían consensuado ya un acuerdo para la resolución de la crisis política, aunque aún falta la negociación del punto más complejo, la posible restitución de Zelaya en la Presidencia, según explicó hoy el máximo responsable de la comisión de Zelaya, ex ministro de Gobernación y Justicia Víctor Meza.

"Un texto consensuado es un insumo útil, una materia prima apropiada para llegar a un acuerdo. Casi podría decir que un texto consensuado es el preámbulo inmediato de un acuerdo", afirmó Meza en declaraciones recogidas por el diario hondureño 'El Heraldo'.

El propio Meza indicó que hoy a las 10.30 horas (18.30, hora peninsular española) se reanudarían las negociaciones y que ambas partes han acordado no divulgar detalles de las mismas a los medios de comunicación hasta que no se llegue a un acuerdo definitivo. "El diálogo no ha concluido... La meta de diálogo sigue establecida, sigue funcionando", reiteró.

Está previsto que hoy la comisión de Micheletti presente su propuesta definitiva en respuesta al borrador ya acordado, con el que posteriormente procederán "a tomar las decisiones que correspondan en el transcurso de la mañana, antes del mediodía", indicó Meza.

Por su parte, Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la comisión de Micheletti, dio a entender a un medio electrónico que entre este viernes y mañana sábado podría lograrse un acuerdo definitivo.

El contenido del texto sometido a consideración de Micheletti y Zelaya es confidencial. "Solo lo conocen las comisiones negociadoras, el presidente Zelaya y el señor (presidente 'de facto' Roberto) Micheletti", dijo ayer la ex vicecanciller, Beatriz Valle.