Actualizado 30/10/2009 22:03

Honduras.- Los representantes de Zelaya y Micheletti entregan al Congreso el acuerdo para poner fin a la crisis política


TEGUCIGALPA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de la delegaciones del presidente derrocado Manuel Zelaya y del Gobierno interino Roberto Micheletti entregaron este viernes ante el Congreso el acuerdo firmado con el buscan poner fin a la crisis política en Honduras que incluye, entre otros puntos, la restitución de Zelaya en el poder, condicionada al visto bueno del Congreso.

"Ya está el acuerdo totalmente firmado", aseguró Rodil Rivera, representante de la delegación de Zelaya a su llegada al Parlamento en Tegucigalpa, sin precisar mayores detalles del calendario acordado en la reunión celebrada este viernes.

Fuera del Congreso, decenas de simpatizantes del mandatario depuesto celebraban este convenio mostrando pancartas de Zelaya y ondeando banderas rojas, mientras un grupo de antidisturbios los vigilaba.

El acuerdo de ocho puntos, aprobado por las comisiones negociadoras de Micheletti y Zelaya, implica la creación de un Gobierno de reconciliación, el rechazo a la amnistía política, el reconocimiento de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, la transferencia de la autoridad sobre las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral, la creación de una Comisión de Verificación para el cumplimiento del acuerdo y la formación de una Comisión de la Verdad para investigar los hechos antes, durante y después del golpe de Estado.

En virtud del acuerdo, las partes pedirán también a la comunidad internacional la derogación de las sanciones impuestas a Honduras a raíz de la crisis como la suspensión de toda ayuda no humanitaria y las restricciones de viajes de funcionarios del Gobierno 'de facto' y que envíe observadores internacionales a los comicios.

La presión ejercida por la delegación de altos funcionarios enviada por Estados Unidos fue clave para que a última hora de este jueves (madrugada en España) ambas comisiones pactaran poner en manos del Parlamento hondureño la decisión sobre la restitución de Zelaya, asesorado por la Corte Suprema de Justicia.

La última palabra la tiene ahora el Congreso que deberá debatir y decidir si da o no luz verde a este acuerdo, el primero que han firmado sin poner objeciones. El principal escollo, sin embargo, es el retorno de Zelaya al poder antes de que asuma el poder el nuevo presidente de Honduras en enero 2010, que resultará electo en los comicios del 29 de noviembre.

Zelaya, quien se encuentra refugiado en Embajada de Brasil, ha dicho que existe un 95 por ciento de probabilidades de que se haga efectivo su retorno al poder, tras reconocer que "es posible que tenga al final otro problema la restitución, pero hay optimismo en el ambiente estamos satisfechos por la lucha del pueblo hondureño".

También consideró que la aprobación del acuerdo en el Parlamento "debe ser de manera inmediata" y no debería "tardar más de ocho días", porque los comicios generales son en menos de un mes y se requiere de su restitución para darles "legitimidad".

"Estoy contento por el resultado, el final lo va protagonizar el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y los otros organismos del Estado. Estoy completamente seguro que esto va a traer paz si hubo sinceridad en el momento de firmar", expresó por su parte Micheletti.