Actualizado 13/10/2009 19:21

Honduras.- Representantes de Zelaya y Micheletti retoman este martes el diálogo para encontrar una solución en Honduras

Zelaya califica este día de "decisivo", mientras que el Gobierno 'de facto' dice que el diálogo "apenas comienza"


TEGUCIGALPA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes del presidente 'de facto', Roberto Micheletti, y del presidente depuesto en Honduras Manuel Zelaya retoman este martes su diálogo con el propósito de encontrar una salida al golpe de Estado perpetrado en el país centro el pasado 28 de junio, para lo que abordarán las cuestiones más sensibles como son la restitución de Zelaya en el puesto y la amnistía para el presidente derrocado.

Las partes están de acuerdo en puntos esenciales del denominado Acuerdo de San José, auspiciado por el presidente costarricense, Oscar Arias, como son la creación de un Gobierno de unidad nacional y la creación de dos comisiones para verificar los acuerdos. Sin embargo, difieren sobre los puntos más sensibles que atañen a la restitución de Zelaya, que reclama toda la comunidad internacional, así como la cuestión de la amnistía.

"Todo lo que hasta ahora se ha avanzado, lo hemos aceptado para concluir pacíficamente mi mandato el 27 de enero, son los elementos del contexto", advirtió este lunes Zelaya en alusión a su restitución, en declaraciones a la prensa extranjera desde la Embajada brasileña en Tegucigalpa, donde permanece refugiado desde que regresó por sorpresa a Honduras el pasado 21 de septiembre.

Aunque el mandatario derrocado consideró que este martes será "decisivo" entre las partes en liza, admitió no tener confianza en que se logren avances entre ambos.

"Será el día esencial del diálogo para saber si esto se resolverá, pero no tengo confianza. Considero que lo que va a pasar es que el régimen golpista se va a seguir negando a acatar la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la comunidad internacional", explicó, en declaraciones recogidas por el diario hondureño 'El Heraldo'.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que el pasado 7 de octubre envió una delegación de alto nivel para tratar de mediar en la crisis en Honduras, ha reclamado a las partes aceptar la restitución de Zelaya en la presidencia y aceptar la creación de un Gobierno de unidad nacional en el país.

"Va a ser una bofetada contra la comunidad internacional si se niegan a restituir lo que usurparon", advirtió Zelaya, en alusión al Gobierno 'de facto', cuyo presidente ha rechazado hasta ahora permitir la vuelta al poder de Zelaya.

PLAZO PARA EL ACUERDO

El presidente derrocado ha puesto como fecha límite para firmar un acuerdo con el Gobierno 'de facto' el próximo 15 de octubre, aunque desde el Gobierno 'de facto' ya se han lanzado mensajes para pedir que las negociaciones no estén sujetas a plazos.

"Yo creo que poner presión y un techo no nos ayudan a mantener la serenidad sobre la que estamos trabajando. Si nos dejan trabajar, si nos ayudan a mantener la serenidad en el diálogo, vamos a caminar por los derroteros que Honduras se merece", explicó Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y una de los tres representantes de Micheletti en el proceso de diálogo.

Según Morales no hay ningún plazo estipulado para el fin del trabajo de las comisiones que deben negociar los distintos puntos del Acuerdo de San José. "Esto apenas comienza", aseguró, preguntada por la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo este jueves.