Actualizado 12/07/2013 04:53

Honduras.- RSF y el CPJ condenan el asesinato del periodista Aníbal Barrow y solicitan una investigación


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) han condenado este jueves el asesinato del periodista hondureño Aníbal Barrow y han solicitado a las autoridades que investiguen el suceso.

"Expresamos nuestra solidaridad a la familia de Barrow y a todos los periodistas hondureños, traumatizados por un crimen tan salvaje. Aunque la investigación en curso ha arrojado resultados, la impunidad permanecerá mientras no se identifique y juzgue a los autores intelectuales del asesinato", ha afirmado RSF.

"La pista profesional --que el crimen esté relacionado con su oficio periodístico-- parece muy probable en esta tragedia", ha agregado la organización.

Por su parte, el CPJ ha expresado su "tristeza" por el asesinato y ha expresado sus condolencias a sus familiares, amigos y colegas.

"La violencia letal contra la prensa y el ciclo de impunidad sin fin está poniendo en peligro a la democracia en Honduras", ha dicho el coordinador de la organización para América, Carlos Lauría. "Las autoridades locales han de investigar este crimen y llevar a los responsables ante la justicia", ha remachado.

El cadáver del periodista fue localizado desmembrado semienterrado en un sitio solitario en una colonia de la ciudad de Villanueva, vecina de San Pedro Sula, ubicada 165 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

El hallazgo se produjo gracias a la declaración de un testigo protegido que indicó el lugar en el que se encontraba el cadáver. En una fosa cavada a unos dos metros del lugar se localizó un conjunto de ropas que correspondían con las que vestía el periodista en el momento del secuestro.

Barrow fue secuestrado después de que su vehículo fuera interceptado cerca del estado Olímpico de San Pedro Sula. En base a las primeras informaciones, cuatro personas se bajaron de una camioneta y sacaron del turismo a su nuera y un menor de edad antes de abandonar el lugar llevándose consigo al periodista y su conductor, que fue dejado en libertad un poco más lejos.

Barrow era licenciado en Periodismo e ingeniero agrónomo e inició su carrera periodística en radio Ceiba. Asimismo, trabajó en La Voz de Centroamérica y la televisión Vica. En el momento de su secuestro trabajaba para Globo TV, donde presentaba el programa 'Aníbal Barrow y nada más'.

Desde 2010, cuando los cárteles del narcotráfico mexicanos incrementaron su presencia en Centroamérica, 28 periodistas han sido asesinados y la mayor parte de los crímenes permanece impune.

Honduras es actualmente el país con la tasa de homicidios más alta del mundo, con 85,5 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según Naciones Unidas.