Actualizado 23/12/2009 21:42

Honduras.- El Salvador destituye a su embajador en Honduras por aceptar una condecoración de Micheletti


SAN SALVADOR, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Salvador ha destituido a su embajador en Honduras, Sigifredo Ochoa Pérez, por haber aceptado una condecoración entregada por el Gobierno 'de facto' que preside Roberto Micheletti, quien no ha sido reconocido por el mandatario Mauricio Funes, informó este miércoles el Ministerio de Exteriores salvadoreño.

La nota señala que este hecho constituye una "violación a la Constitución" por parte de Ochoa Pérez, así como una "falta grave en el ejercicio de sus funciones", al recibir sin la autorización de la Presidencia salvadoreña una condecoración de esta naturaleza.

El diplomático recibió este martes del ministro interino de Exteriores de Honduras, Carlos López Contreras, la Orden de Francisco Morazán en el grado de Gran Cruz Placa de Plata sin que esto haya sido siquiera consultado al Poder Legislativo de San Salvador.

Funes llamó a consultas a Ochoa Pérez tras "los malhadados" hechos ocurridos durante el golpe de Estado del pasado 28 de junio cuando fue derrocado el entonces mandatario Manuel Zelaya, dando paso a un Gobierno 'de facto' que no ha sido reconocido por la mayor parte de la comunidad internacional.

Exteriores ha informado a la Fiscalía de El Salvador sobre los "hechos que motivan esta decisión" a fin de que investigue "la eventual comisión del delito de infidelidad en negocios de Estado" tipificado en las leyes salvadoreñas.