Actualizado 25/06/2006 18:49

Honduras/El Salvador.- Un ex guerrillero salvadoreño participó en el secuestro de la hija de un diputado hondureño


TEGUCIGALPA, 25 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno hondureño reveló hoy que un ex guerrillero salvadoreño participó en el secuestro de una hija del prominente empresario y diputado de Honduras al Parlamento Centroamericano Emín Abufele.

"El caso lo investigamos de manera exhaustiva, pero hay indicios que ese miembro del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) de El Salvador está involucrado en el rapto de María Gabriela Abufele Marco", explicó el ministro de Seguridad, el general Alvaro Romero, a la cadena local de radio HRN.

Romero informó de que, además, "dos o tres presos participaron en dos recientes secuestros, en el de Abufele y el de un niño en Honduras". Asimismo, indicó que "los prisioneros dan las órdenes a sus secuaces a través de internet o por teléfonos móviles".

Romero no identificó al salvadoreño ni a los presos, alegando "razones de seguridad que afectarían las intensas investigaciones que llevamos a cabo".

Al menos 11 personas han sido arrestadas en los últimos dos días en relación con ambos secuestros. Los secuestradores abandonaron el jueves a María Gabriela Abufele, de 26 años, en una calle solitaria al suroeste de Tegucigalpa, después de que su familia presuntamente pagara un rescate superior a los 150.000 dólares.

Desconocidos armados la interceptaron y secuestraron el 16 de junio cuando iba en su vehículo por una avenida del sur de la capital. Su padre, que permaneció cuatro días hospitalizado por problemas cardíacos tras el secuestro, fue asesor del presidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) y es dirigente del Partido Nacional, en la oposición.

Este fue el tercer secuestro este año en Honduras. En febrero y junio fueron liberados dos niños después de que sus familiares pagaran por su libertad. El presidente Manuel Zelaya ha reconocido que el crimen organizado supera a la policía en este país.