Actualizado 24/09/2009 18:54

Honduras.- El secretario de Estado para Iberoamérica viajará a Honduras con la OEA para buscar una salida a la crisis

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, formará parte de la delegación de ministros de Exteriores y viceministros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene previsto viajar próximamente a Honduras para ayudar a buscar una solución a la crisis política en el país, al que regresó el lunes el presidente depuesto Manuel Zelaya.

Según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a Europa Press, De Laiglesia formará parte de esta delegación de cancilleres, la segunda enviada por la OEA, pero aún no se ha fijado una fecha para la misma.

Por otra parte, en cuanto al regreso del embajador español en Tegucigalpa a su puesto, las fuentes aclararon que es "inminente" pero su retorno debe hacerse de "de forma coordinada con la Unión Europea y con la OEA" y no de forma "unilateral", por lo que tampoco hay una fecha fijada.

Ayer miércoles, la OEA y la UE acordaron en Nueva York el regreso de sus embajadores a Tegucigalpa, que habían abandonado el país después del golpe de Estado en Honduras de hace tres meses. Así lo anunciaron en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tras una reunión en la que participaron representantes de España, once países americanos, la UE y la SEGIB.

El jefe de la diplomacia española precisó que el objetivo de esta decisión es ayudar a sentar las bases para resolver el conflicto en Honduras tras el nuevo escenario. Moratinos, que reveló que el martes habló sobre la situación en Honduras con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró que el embajador estadounidense ya ha vuelto al país. "Estados Unidos está en plena sintonía con los esfuerzos de la OEA", dijo el ministro.

NUEVA MISIÓN DE CANCILLERES

Insulza, por su parte, confirmó la intención de la OEA de enviar una segunda misión de ministros de Asuntos Exteriores a Tegucigalpa para promover una mesa de diálogo entre el presidente derrocado, Manuel Zelaya, y el líder del Gobierno de facto, Roberto Micheletti.

La anterior delegación de ministros de Asuntos Exteriores de los países americanos aprovechó su estancia en Tegucigalpa para escuchar las posiciones de ambas partes y ahora es el momento de sentarse a negociar, reiteró Insulza.

El diplomático chileno precisó que Micheletti está dispuesto a recibir la misión, que podría viajar mañana viernes o el sábado y ha ordenado el envío de una misión de avanzada a la capital hondureña para ver las condiciones sobre el terreno.