Actualizado 01/07/2010 01:15

Honduras.- El secretario general del SICA anuncia la readmisión de Honduras en el organismo regional


TEGUCIGALPA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, confirmó este miércoles que Honduras ha sido readmitida en el organismo regional del que fue expulsada tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, desmintiendo así las declaraciones del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien aseguró que la decisión había sido aplazada.

"Honduras es miembro del SICA, nunca ha sido expulsada y nunca ha sido suspendida. Honduras es miembro del SICA", dijo Alemán a su salida de un encuentro con los países asistentes a la cumbre del organismo regional que se ha celebrado entre el martes y el miércoles en Ciudad de Panamá.

El secretario general del SICA indicó que con su asistencia a esta cumbre Honduras ya ha sido readmitido 'de facto' en la institución, por lo que "no necesita una resolución para ejercerlo" tal y como esperaba el presidente de este país, Porfirio Lobo, para normalizar las relaciones con sus vecinos tras el golpe de Estado.

"Me complace decirlo, esto no solo es un paso en la dirección correcta, sino que viene a robustecer y a fortalecer al SICA que ahora está sano. Lo que queremos es darle una mejor estrategia para avanzar hacia adelante y no estar viendo hacia atrás ", aseveró el alto funcionario en declaraciones recogidas por el diario 'El Heraldo'.

Con estas palabras el dirigente del SICA desmintió las declaraciones realizadas por el presidente de El Salvador quien aseguró que la decisión sobre la reincorporación de Honduras al organismo había sido aplazada a la cumbre que se celebrará el próximo 20 de julio en la capital de su país, San Salvador.

"Lamentablemente Funes dijo eso y en realidad no sé por qué", añadió el ministro de Exteriores del país centroamericano, Mario Canahuati, quien aseguró que el regreso al organismo "ya está firmado". "Honduras ya está en el SICA y muestra de esto es que estamos aquí en Panamá participando en todas las reuniones ya como miembros de nuevo", recalcó.

Para despejar las dudas, Canahuati anunció que Alemán viajará este domingo a Honduras para trasladar la noticia personalmente a la población y respaldar la gestión del presidente de este país, Porfirio Lobo, para lograr la readmisión.

Con esta decisión del SICA, Honduras da un paso más en la normalización de sus relaciones diplomáticas con sus vecinos y con el resto del subcontinente, que se vieron dañadas tras el golpe de Estado que todavía dificulta el reconocimiento de Lobo como presidente legítimo entre algunos de sus homólogos por considerar que su Gobierno es fruto de unas elecciones auspiciadas por el régimen interino que ocupó el poder.

A pesar de estas reticencias, se espera que la mayoría de los países de América Latina sigan la estela dibujada por el SICA y avale el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo del que también fue expulsado a causa de la medida de fuerza.