Actualizado 30/10/2009 22:57

Honduras.- Shannon dice que el acuerdo en Honduras prepara el camino para unas elecciones legítimas


WASHINGTON, 30 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Tommas Shannon, dijo este viernes que el acuerdo firmado por las delegaciones del derrocado presidente Manuel Zelaya y del Gobierno interino de Roberto Micheletti prepara el camino para unas elecciones legítimas.

La necesidad de reconocimiento internacional a las elecciones que se celebrarán el próximo 29 de noviembre llevó a Micheletti a acordar con Zelaya poner fin a una crisis de cuatro meses, indicó.

Shannon señaló que el acuerdo negociado en la noche de este jueves es un "gran logro" para Honduras y para la democracia en Latinoamérica, además de un triunfo del diálogo sobre la violencia.

"El acuerdo (...) efectivamente abre un camino para resolver la actual crisis de Honduras y permite a la comunidad internacional apoyar las elecciones hondureñas del 29 de noviembre", dijo a periodistas en Washington.

Shannon, que ayudó a mediar el acuerdo, comentó que el Gobierno 'de facto' reconoció que Honduras debía tener elecciones con el apoyo de la comunidad internacional, ya que la ausencia de reconocimiento podría profundizar la crisis política y volver sus relaciones con el exterior aún más problemáticas.

Honduras ha estado diplomáticamente aislada desde que Zelaya fue derrocado por soldados el 28 de junio y obligado a dejar el país en un avión.

La implementación del acuerdo político, que llama a la formación de un Gobierno de unidad nacional y una comisión para verificar que las elecciones son limpias y transparentes, será "complicado", según Shannon.

La cuestión más delicada será la restitución de Zelaya para cumplir el resto de su mandato, que finaliza en enero con la entrega del cargo a un nuevo presidente electo.

Bajo el acuerdo, el asunto de la restitución es delegado al Congreso hondureño para definir el "cuándo, cómo y si es que" Zelaya regresa a la Presidencia, comentó Shannon. "Ese será el tema más provocativo internamente y probablemente donde nosotros, la comunidad internacional, tendremos que prestar la máxima atención", declaró.

El funcionario estadounidense agregó que es "imperativo para el Congreso moverse rápidamente" respecto a la restitución de Zelaya. Washington quiere además que el mandatario depuesto abandone libremente la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugió desde su secreto regreso al país el pasado 21 de septiembre.

"Nuestra visión es que la situación del presidente Zelaya debería ser normalizada de alguna forma, y el régimen de facto debería terminar su acoso a la embajada brasileña", puntualizó.