Actualizado 30/06/2009 12:36

Honduras.- El SICA acuerda cerrar su comercio terrestre con Honduras durante 48 horas como respuesta al golpe

Pide a Naciones Unidas que condene el derrocamiento de Zelaya

MANAGUA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) han aprobado el cierre del comercio terrestre con Honduras durante un periodo de 48 horas como respuesta al golpe de Estado perpetrado el pasado domingo contra el presidente Manuel Zelaya.

En la resolución, leída anoche (madrugada en España) por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, Guatemala, El Salvador, Honduras --representado por el derrocado Zelaya-- y Nicaragua señalan una serie de medidas políticas que se tomarán con motivo de la crisis.

Con estas declaraciones, Ortega dio inicio a la 34 edición de la reunión de jefes de Estados del SICA, que se celebra en Managua y en la que participan dignatarios de toda la región centroamericana y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que también mantuvo un encuentro de emergencia ayer para valorar la situación en Honduras.

La 34 edición de la reunión del SICA, en la que participan numerosos jefes de Estado y representantes de los ministerios de Exteriores de los países latinoamericanos, comenzó pidiendo a Naciones Unidas que condene el golpe de Estado contra Zelaya.

El llamamiento se inserta en la Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, titulada 'Medidas políticas inmediatas a ser tomadas ante la situación en Honduras' y en la que se insta a "llamar a consulta de forma inmediata a los embajadores de los países del SICA acreditados ante el Gobierno de Honduras".

También llaman a "instruir a los directores de los países del SICA ante el Banco Centroamericano de Integración suspender de forma inmediata todos los préstamos y desembolsos a Honduras", así como "suspender todo tipo de reuniones de carácter político, económico, financiero, cultural, deportivo, turístico y de cooperación con el Gobierno de facto" instaurado tras el golpe.

Asimismo, acuerdan "vetar la participación de todo representante que no sea acreditado por el presidente Manuel Zelaya, de Honduras, en las distintas reuniones del SICA" y apoyar "plenamente la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación actual en Honduras del 28 de junio de 2009 para reactivar el restablecimiento del orden constitucional y solicitar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que se emita una resolución condenatoria y adopte las medidas coercitivas que correspondan".

También instan a "solicitar al presidente de la Asamblea General de la ONU la incorporación de un tema que se denomina: 'La situación política de Honduras', que conlleve a una resolución condenatoria de la Asamblea General".

"Si no es restablecido el orden constitucional, los países del SICA tomarán escalonadamente las medidas necesarias, incluyendo las relacionadas con el comercio interregional en contra del Gobierno de facto de Honduras, hasta que sea restituido el presidente José Manuel Zelaya en sus funciones presidenciales y se reestablezca la normalidad institucional", advierten los Estados miembros.

Además, proponen "declarar que no se reconocerá ningún Gobierno que surja de esta ruptura constitucional" al tiempo que llaman a "mantener contacto permanente, en particular a través del Grupo de Río, para evaluar la evolución de la situación y las medidas que más adelante sea necesario adoptar para lograr el restablecimiento pleno de la normalidad democrática".