Actualizado 02/10/2009 23:14

Honduras.- Simpatizantes de Zelaya anuncian nuevas manifestaciones frente a la Embajada de EEUU en Tegucigalpa

Suspenden de forma repentina una conferencia internacional de académicos e intelectuales en Tegucigalpa


TEGUCIGALPA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras convocó para este viernes una nueva manifestación frente a la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, donde este jueves cientos de simpatizantes del mandatario depuesto Manuel Zelaya protestaron para exigir su retorno.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, dijo que continuarán con las manifestaciones en las calles de Tegucigalpa y, especialmente, frente a la sede diplomática norteamericana, pese a que el Gobierno 'de facto' suspendió todas las garantías constitucionales hace una semana durante 45 días.

Las medidas de excepción prohíben a todos los hondureños realizar cualquier tipo de manifestaciones y reuniones en las zonas públicas, autorizando a las fuerzas de seguridad a emplear los mecanismos necesarios para evitar estas acciones.

Los partidarios de Zelaya reiterarán su rechazo al cierre de la cadena Canal 36 y de la emisora Radio Globo, por estar difundiendo mensajes contra el golpe de Estado y contra el Gobierno interino encabezado por Roberto Micheletti.

Estas protestas coincidirán con la visita este viernes a Tegucigalpa de una misión de avanzada de la Organización de Estados Americanos (OEA), que allanará el camino a la comitiva que, posiblemente el próximo miércoles 7, llegará a Honduras encabezada por el jefe del organismo, José Miguel Insulza.

Las manifestaciones se han mantenido durante los tres meses posteriores al golpe de Estado del pasado mes de junio, pero tomaron fuerza a partir del 21 de septiembre cuando Zelaya regresó por sorpresa a Honduras y se refugió en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, que ha sido el centro principal de las protestas contra el gobierno 'de facto'.

SUSPENDEN UN EVENTO

La llamada resistencia hondureña desconvocó de forma repentina una conferencia internacional de académicos e intelectuales que tenía prevista realizarse el próximo jueves, 8 de octubre, en Tegucigalpa con el objetivo de analizar la actual crisis política en Honduras.

El Frente Nacional ha dicho, a través de un comunicado, que el evento quedaba suspendido debido al estado de sitio y a la suspensión de garantías constitucionales declarado por el Gobierno de Micheletti.

"Ante estas condiciones se ha complicado demasiado la responsabilidad de recibir para las fechas previstas a los asistentes del Primer Encuentro Internacionalista, dice el comunicado difundido por el diario 'El Heraldo'.

El evento, que se iba a celebrar del 8 al 10 de octubre, "tenía confirmado la presencia de más de 500 compañeros de 25 países, por lo que se ha acordado en la coordinación posponer a nueva fecha el encuentro, misma que se estaría comunicando en los siguientes días".