Actualizado 27/01/2010 20:31

Honduras.- Simpatizantes de Zelaya marchan pacíficamente hacia el aeropuerto para despedir al presidente depuesto


TEGUCIGALPA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de simpatizantes del presidente depuesto, Manuel Zelaya, encabezado por el Frente de Resistencia Popular contra el golpe de Estado del pasado 28 de junio partió este miércoles desde el centro de la Universidad Pedagógica de Tegucigalpa hacia el aeropuerto de Tocontín para despedir al mandatario derrocado en su salida del país rumbo a República Dominicana.

Desde primeras horas de la mañana (tarde en España) un grupo de personas se empezaba a concentrar en las puertas de la Universidad Pedagógica y en otros puntos del país, como la localidad de San Pedro Sula, en el norte, para iniciar una manifestación pacífica en contra del Gobierno 'de facto' liderado por Roberto Micheletti y del nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, a quien consideran heredero del régimen interino.

"Porfirio Lobo no es reconocido por la resistencia como nuevo presidente de Honduras por la forma en que fue electo bajo un régimen golpista y bajo la represión. Él es el heredero del golpe de Estado", dijo el líder del Frente, Juan Barahona.

La manifestación se dirigirá al aeropuerto de Tocontín para despedir a Zelaya que, después de la ceremonia de investidura de Lobo, viajará hasta República Dominicana donde se alojará durante un tiempo hasta instalarse definitivamente en México con su mujer y dos de sus hijos y desde donde acudirá con frecuencia al Parlamento Centroamericano ubicado en Guatemala.

Uno de los manifestantes dijo que marchaban a favor de la "reconstrucción de la república" que la derecha les ha "arrebatado" en un "juicio político que nos avergüenza y nos ha mandado un país de ingobernabilidad". Asimismo, insistió en que esperarán el regreso de Zelaya al país y que, hasta entonces, plantarán cara a Lobo con el nacimiento de un nuevo "sujeto social e histórico que se llama resistencia".