Actualizado 11/11/2009 23:28

Honduras.- El Supremo comienza sesión para decidir sobre la restitución de Zelaya en la presidencia de Honduras


TEGUCIGALPA, 11 Nov. (Reuters/EP) -

La Corte Suprema de Justicia de Honduras comenzó este miércoles a debatir sobre si procede o no la restitución del derrocado presidente Manuel Zelaya, un paso clave para superar la aguda crisis política de más de cuatro meses en esa nación centroamericana.

El Congreso pidió opiniones no vinculantes a la Corte Suprema y la Fiscalía general para decidir si Zelaya puede o no regresar al poder, en base a un acuerdo logrado a fines de octubre por negociadores del derrocado líder y del presidente 'de facto', Roberto Micheletti, y auspiciado por Estados Unidos. Ambas partes han pedido al Congreso a tomar ya una decisión.

"El pleno de la Corte está reunido ahora analizando la petición del Congreso para ofrecer una opinión o un informe en relación al caso del ex presidente Manuel Zelaya", dijo a Reuters Danilo Izaguirre, portavoz de la Corte.

Pese a la crisis política y a las amenazas de la comunidad internacional de no reconocer sus resultados, las campañas hacia los comicios presidenciales del 29 de noviembre siguen adelante, mientras Estados Unidos pugna por el completo cumplimiento del acuerdo, que incluye la formación de un gobierno de unidad.

El vicesecretario adjunto de la oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Craig Kelly, señaló este miércoles que las elecciones son parte de la solución a la crisis política, contrastando con las posturas de Zelaya y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Pensamos que la salida para el pueblo hondureño, parte de la solución, son las elecciones, pero queremos avanzar en el mayor apoyo internacional", dijo Kelly, que se reunió este martes por separado con Micheletti y Zelaya y finalizó este miércoles una visita de dos días a Honduras.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aclaró este martes que el organismo ha descartado por ahora enviar una misión para observar los comicios.