12 de noviembre de 2009

Honduras.- El Supremo dará a conocer en una semana el informe sobre la posible restitución de Zelaya en el poder

TEGUCIGALPA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de de Justicia (CSJ) de Honduras postergó para la próxima semana su pronunciamiento sobre la restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya después de que este miércoles decidiese reanudar el debate de cara a superar la crisis política desatada tras el golpe militar de junio que le expulsó del poder.

El Congreso pidió opiniones no vinculantes de la Corte Suprema y la Fiscalía general para decidir si Zelaya puede o no regresar al poder, en base a un acuerdo logrado a finales de octubre por negociadores del derrocado líder y del presidente de facto, Roberto Micheletti, y auspiciado por Estados Unidos.

Tanto Zelaya como Micheletti han instado al Congreso a tomar ya una decisión, pero tras más de seis horas de reunión privada, el Supremo decidió nombrar una comisión de cinco magistrados que elaborará un dictamen para ser votado por el pleno del tribunal. "No se puede dar una opinión a la ligera, se debe analizar debidamente por la importancia del asunto", declaró a Reuters el portavoz de la Corte, Danilo Izaguirre.

Así, después de que el equipo de trabajo presente el dictamen sobre la polémica restitución, ésta será sometida a consideración de los 15 magistrados para su posterior deliberación y aprobación, en informaciones de 'El Heraldo' recogidas por Europa Press.

El presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, dijo que convocará a sesión plenaria para votar sobre la restitución de Zelaya "al día siguiente" de tener en su poder las opiniones del Supremo y la fiscalía.