Actualizado 26/11/2009 22:53

Honduras.- El Supremo entrega al Congreso su decisión sobre el retorno de Zelaya a la presidencia


TEGUCIGALPA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) entregó este jueves al Congreso su opinión sobre el retorno del mandatario depuesto Manuel Zelaya a la presidencia de Honduras, aunque fuentes del tribunal han informado de que la decisión ha sido rechazar su regreso al poder.

El presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, dijo antes de entregar el documento que tomaron en cuenta todos los hechos ocurridos antes del golpe de Estado del pasado 28 de junio, aunque no especificó si se refería a la idea de Zelaya de reforma la Constitución.

El jurista entregó parte del texto a la prensa no sin antes aclarar que el Poder Judicial no puede emitir opiniones sobre los delitos que se le imputan al mandatario derrocado porque no tiene aún "procesos pendientes".

El documento, divulgado por los medios, señala que la Corte Suprema considera que, "sin prejuzgar sobre el fondo del asunto", el Parlamento tiene ya "la información para analizar el contexto de las actuaciones oficiales y públicas de Zelaya", las cuales "le permitirán valorar si las mismas se realizaron en apego a la Constitución de la República".

Además podrá determinar "si el fin perseguido con tal conducta estaba orientado o no a la violación del principio de la alterabilidad en el ejercicio la Presidencia de la República como elemento para respaldar la decisión de retrotraer o no la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo" al golpe de Estado.

Los diputados tienen previsto debatir sobre este polémico asunto el próximo 2 de diciembre basándose en las opiniones y análisis realizados por la Fiscalía, el Supremo, la Procuraduría General y el Comisionado de los Derechos Humanos (CONADEH).

Fuentes de los tribunales han dicho a la prensa local que la decisión del Supremo fue tomada este miércoles por la noche, contando con la aprobación de 14 de los 15 magistrados que conformaban la comisión para analizar este controvertido punto del acuerdo de Tegucigalpa/San José firmado a finales de octubre por Zelaya y el mandatario interino, Roberto Micheletti.

Según ha trascendido, los magistrados han rechazado la posibilidad de restituir a Zelaya hasta que no se le juzgue por los delitos que supuestamente cometió durante su mandato y por los que tiene orden de captura a nivel nacional.

El tribunal no hará pública su resolución, por lo que la información filtrada se ha conocido a través de una fuente del organismo y de un abogado cercano a este proceso. La primera de estas voces señaló que en la decisión adoptada este miércoles "se explica el procedimiento legal que se siguió en la sucesión presidencial del 28 de junio", indicó Reuters.