Actualizado 29/09/2009 20:47

Honduras.- Taiwán concedió asilo político a una de las hijas de Zelaya en su Embajada en Tegucigalpa tras el golpe


TAIPEI, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Taiwán en Tegucigalpa concedió de manera temporal el estatus de asilada política a Zoe Zelaya, la hija menor embarazada del presidente depuesto en Honduras Manuel Zelaya, así como a su hijo de cinco años tras el golpe de Estado, el pasado 28 de junio, por razones humanitarias.

"En efecto, la hija de Zelaya buscó asilo en nuestra Embajada en Tegucigalpa el 28 de junio. Estaba embarazada de siete meses y como no estaba implicada en política, acordamos concederla su petición exclusivamente por razones humanitarias", confirmó este martes el ministro de Asuntos Exteriores de la isla, Timothy C.T. Yang, citado por la agencia taiwanesa CNA.

El jefe de la diplomacia taiwanesa aseguró que la decisión fue comunicada al Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti "desde el principio" y explicó que éste le manifestó entender la decisión del Gobierno de Taipei, por lo que no le reclamó cambiar de postura.

Yang precisó que Zoe Zelaya y su hijo de cinco años permanecieron en la Embajada taiwanesa hasta el pasado 10 de julio.

El ministro de Exteriores aseguró que las autoridades taiwanesas vigilan la evolución de los acontecimientos en Honduras --uno de los países que reconoce a Taiwán como país--, pero rechazó hacer cualquier valoración política para preservar, dijo, el principio de la neutralidad diplomática de la isla.