Publicado 06/04/2016 02:50

Honduras también investiga a policías por el asesinato de un asesor antidrogas y un fiscal

Agente de la Policía de Honduras.
REUTERS


TEGUCIGALPA, 6 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Honduras han confirmado que también investigan la presunta participación de oficiales de la Policía en los asesinatos de un ex asesor del Ministerio de Seguridad y de un fiscal dedicados a la lucha antidrogas, según un funcionario del Ministerio Público.

Alfredo Landaverde, ex asesor del Ministerio de Seguridad en la lucha antidrogas, fue asesinado a tiros desde una motocicleta en diciembre del 2011 cuando conducía su vehículo, mientras que el fiscal de Privación de Dominio, Orlan Chávez, murió en similares condiciones en abril de 2013 en Tegucigalpa.

"Se tiene documentos de investigaciones de órganos internos de la Policía que involucran presuntamente a oficiales y agentes del mismo cuerpo en ambos crímenes", ha dicho a Reuters una fuente del Ministerio Público bajo condición de anonimato por no estar autorizado para hablar sobre el tema.

La investigación se conoce después de que el lunes el presidente de Honduras ordenase al Ministerio de Seguridad suspender de sus cargos y someter a la justicia a oficiales y agentes de la policía presuntamente involucrados en el asesinato del zar antidrogas Julián González en el año 2009.

González, quien encabezó la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DCLN), falleció en diciembre del 2009 en Tegucigalpa en una presunta operación planeada por oficiales de la cúpula policial y pagada por un capo de los cárteles de la droga, según documentos de una investigación policial publicados por el diario local 'El Heraldo'.

Landaverde había acusado a oficiales de la Policía de tener vínculos con bandas del narcotráfico y la extorsión en las semanas previas a su muerte, que según documentos del Ministerio de Seguridad publicados también por 'El Heraldo' fue planeada por un grupo conformado por 24 policías y un civil.

Honduras, una de las naciones más violentas del mundo debido a la presencia de los carteles de la droga, es una de las principales rutas de la cocaína que utilizan desde Sudamérica --a través de América Central-- carteles mexicanos en su camino a Estados Unidos.