Actualizado 23/10/2009 00:42

Honduras.- El Tribunal Electoral de Honduras asegura que las elecciones serán el 29 de noviembre "haya o no un acuerdo"


TEGUCIGALPA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, aseguró este jueves en Washington que las elecciones hondureñas se celebrarán el próximo 29 de noviembre, tal y como estaba previsto, "haya o no haya un acuerdo" entre el gobierno 'de facto' liderado por Roberto Micheletti y el depuesto presidente, Manuel Zelaya.

Matamoros señaló que independientemente de la fecha en la que se alcance un acuerdo entre Micheletti y Zelaya, "lo más importante es que las elecciones hayan sido lo mejor, lo más correctas y lo más transparentes posible", afirmó Matamoros en la conferencia ofrecido por el grupo de pensamiento del Diálogo Interamericano (think tank), informó la prensa local desde la capital estadounidense.

En la misma línea se pronunció el magistrado Enrique Ortiz Sequeria, quien indicó que "es mejor que haya elecciones dentro de 36 días a que las haya dentro de dos años o cuatro , porque el 93 por ciento (de los hondureños) cree que la solución está en ese proceso libre y transparente".

Para despejar las sospechas acerca de la legitimidad de estos comicios, ambos quisieron aclarar el rol que jugarán las Fuerzas Armadas en el proceso electoral. Así, explicaron que, por primera vez en la historia del país, el Ejército estará "bajo el mando de funcionarios designados por el Tribunal Supremo Electoral", para evitar que tengan injerencia alguna en las elecciones.

Al menos 14.800 obervadores internacionales estarán presentes en el proceso para garantizar su solvencia. Además, se han firmado convenios con 14 organizaciones civiles dedicadas a este tipo de seguimientos y 20 congresistas estadounidesnses asistirán como observadores a los comicios. Sin embargo, Honduras no podrá contar con los funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) debido a su salida del organismo.

Asimismo, los magistrados informaron de que el Estado hondureño está financiando "parcialmente" tres proyectos relacionados con el "voto para discpacitados, con el monitoreo de medios y con la capacitación de los delegados que van a las mesas electorales".

Sin embargo aun existen voces disonantes que cuestionan estas elecciones, por ello, Matamoros indicó que "no podemos tomarnos el riesgo de que vayamos a una elección donde no tengamos las garantías y la certeza de que los resultados van a ser lo más oportunos posible", explicó comparando la situación con lo ocurrido en las elecciones que proclamaron presidente a Zelaya en 2005, donde "no tuvimos una transmisión de resultados" hasta una semana o diez días después.

MOMENTO HISTÓRICO

Tan solo 38 días después del golpe de estado que derrocó al Gobierno del Manuel Zelaya y que catapultó al frente del nuevo Ejectivo a Roberto Micheletti, todavía no existe un acuerdo sobre la posibilidad de retorno del depuesto Zelaya, incluida en el llamado Pacto de San José.

En este contexto, los funcionarios calificaron de "momento histórico" las próximas elecciones hondureñas y recordaron que la única forma de remontar las convulsiones históricas es escuchar la voz del pueblo que "sólo se escucha a través de elecciones libres, transparentes y cristalinas (elecciones) que nosotros vamos a celebrar el 29 de noviembre", concluyó Ortiz Sequeira.