Actualizado 16/11/2009 17:36

Honduras.- El Tribunal Electoral de Honduras descarta la posibilidad de fraude en los comicios presidenciales


TEGUCIGALPA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) descartó este domingo la posibilidad de que se produzca un fraude durante el proceso de digitalización de los resultados de los comicios presidenciales que se realizarán el próximo 29 de noviembre, en medio de una de las peores crisis políticas que ha vivido ese país en los últimos 20 años.

El magistrado del TSE, Enrique Ortez Sequeira, ha reconocido que se tratará de uno de los comicios "más vigilados" de los últimos años, por tanto, han estado trabajando para que sea un proceso lo "más transparente y limpio posible".

"El Tribunal le garantiza al pueblo hondureño que van haber elecciones libres y transparentes", insistió en declaraciones a la prensa local.

Pero Honduras sigue sin resolver el problema que ha tenido con los observadores internacionales, debido a que muchos países han anunciado que desconocerán los resultados alegando que las elecciones no son legítimas al celebrarse en el marco de un Gobierno 'de facto' que llegó al poder por un golpe de Estado.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha dejado claro que no enviará una misión electoral y ha advertido de que desconocerá al ganador. El Centro Carter, por su parte, no enviará observadores a los comicios si antes no hay un acuerdo político para revertir el golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya del poder el pasado 28 de junio.

Todavía no se tiene la cifra exacta de observadores que estarán presentes en los comicios, aunque el magistrado David Matamoros dijo este fin de semana a Reuters que podrían haber entre 600 y 800 personas cumpliendo esta misión.

"Estamos esperando a (un) ex presidente de la república, congresistas, gobernadores, representantes de organismos electorales de varios países, funcionarios de Gobierno", explicó.

En cambio, los empresarios que están a favor del Gobierno interino de Roberto Micheletti anunciaron que han estado invitando a líderes empresariales del continente, además de "personas respetables" para que participen en la observación de este proceso que "impulsa el pueblo hondureño".

"Para nosotros es importante la observación internacional, no sólo de la OEA, aunque dicen que no van a venir", dijo el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Amílcar Bulnes, en una entrevista a Reuters.

La preocupación ante la posibilidad de que se produzca un fraude ha sido expresada por sectores vinculados al opositor Partido Nacional que temen que se produzcan irregularidades durante la digitalización de lo datos que afecten a su candidato, Porfirio Lobo Sosa, quien, según las encuestas, podría ganar los comicios.

El pasado fin de semana, funcionarios del TSE realizaron un simulacro en el programa de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), obteniendo resultados altamente positivos que cumplieron con las expectativas, aseguró por su parte Ortez Sequeira.

En los comicios del próximo 29 de noviembre, los hondureños elegirán un total de 2,897 cargos en los tres niveles electivos: presidente y designados; diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y al Congreso Nacional; alcaldes, vicealcaldes y regidores.

El TSE ha confirmado que unas 13 millones de papeletas --el 90 por ciento del total-- ya han sido impresas y se encuentran en los almacenes centrales donde se reúne todo el material electoral que será repartido a partir del lunes a los centros de votación.

Las autoridades electorales se reunirán con el Servicio Meteorológico Nacional para analizar las condiciones meteorológicas para el día de la votación, especialmente en las zonas más susceptibles a los fenómenos naturales.