Actualizado 26/10/2009 22:00

Honduras.- El Tribunal Electoral hondureño anuncia un escrutinio público para garantizar la "pureza" de los comicios


TEGUCIGALPA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras anunció este lunes que el escrutinio de los votos en las próximas elecciones del 29 de noviembre será público para que, además de los observadores nacionales y extranjeros, los propios votantes puedan comprobar la transparencia del proceso electoral.

"Es importante porque va a garantizar la eficiencia y la pureza del proceso y el pueblo va a poder observar el conteo de los votos en cada mesa. El escrutinio será a puertas abiertas", señaló el presidente del TSE, Saúl Escobar Andrade, en declaraciones al diario local 'El Heraldo'.

En contra de lo que es habitual en los comicios hondureños, por primera vez los ciudadanos podrán presenciar el proceso de recuento de votos después del cierre de los colegios electorales. "Cualquier ciudadano va a poder observar que lo que ahí se está haciendo es una garantía de transparencia del proceso", añadió.

Para garantizar el orden y la seguridad durante el escrutinio, el TSE aprobó el "instructivo oficial para miembros de mesas electorales receptoras" que regula el comportamiento de los delegados de mesas. Por primera vez los miembros de estas mesas cobrarán por su servicio 500 lempiras por cabeza (17,77 euros), en total 45,8 millones de lempiras (1,6 millones de euros) a repartir entre 90.000 delegados, como un incentivo a su trabajo.

Asimismo, el TSE impulsó una capacitación masiva a nivel nacional para asegurarse de que todos los partidos políticos cuenten con un representantes en cada una de las 15.295 mesas electorales instaladas en los 5.360 centros de votación repartidos por todo el país.