Actualizado 11/11/2009 19:37

Honduras.- El Tribunal Electoral toma el control de los 5.360 colegios electorales para evitar el boicot a los comicios


TEGUCIGALPA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE), Carlos Romero, anunció este miércoles que el organismo asumirá el control de los 5.360 colegios y escuelas que el 29 de noviembre servirán de centros electorales para evitar el boicot de los seguidores del presidente depuesto, Manuel Zelaya.

En cumplimiento del acuerdo firmado el pasado mes de octubre entre el pleno del TSE y el ministro de Educación, Santos Elio Sosa, los tribunales municipales y departamentales serán los encargados de custodiar las llaves de los centros educativos y de conceder los permisos que sean solicitados por éstos para realizar actividades didácticas hasta el día de los comicios.

Los oficiales designados por el TSE se ocupan de inspeccionar y hacer el inventario del material existente en estos centros, de los que se responsabilizarán las autoridades electorales a partir de este momento y hasta cinco días después de celebrarse las elecciones, cuando deberán devolver las llaves de los centros a los directores de los mismos, según informó el diario local 'La Tribuna'.

El funcionario afirmó que Policía y Ejército ocuparán los colegios días antes de la jornada electoral votaciones, para custodiar las papeletas y las urnas, teniendo en cuenta las amenazas de boicot por parte de los seguidores del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Como medida preventiva, el TSE dispuso que las autoridades educativas que deseen utilizar las instalaciones de los centros públicos deberán interponer, a través de su director, un permiso especial a los tribunales municipales electorales.

Este el caso del Instituto Central Vicente Cáceres cuyo director, seguidor de Zelaya, entregó las llaves del centro al TSE y solicitó un permiso para desarrollar los actos de gradución del alumnado una semana antes de las votaciones.

En este sentido el magistrado del TSE, David Matamoros, aclaró que este organismo no impedirá que se realicen actividades en los centros, siempre y cuando sus autoridades cuenten con la respectiva autorización, y que no tengan antecedentes de problemas con centros estudiantiles.