Actualizado 13/07/2013 08:14

Honduras.- El Tribunal Supremo Electoral desestima que los soldados y los policías puedan votar en las elecciones


TEGUCIGALPA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha desestimado este viernes que los policías y los soldados hondureños puedan votar en las próximas elecciones generales, previstas para noviembre de este año, a petición del Partido Alianza Patriótica.

La Constitución "es clara, la Constitución es la ley fundamental de la nación en donde está claramente establecido", ha argumentado el secretario general del TSE, Alejandro Martínez, que ha subrayado que el TSE no emprender reformas constitucionales ni contradecirla.

"Nosotros como tribunal no somos un ente facultado por la ley para reformar la Constitución de la República, para interpretar la Constitución y para pronunciarnos sobre cosas contrarias que están estipuladas en la Constitución de la República", ha afirmado Martínez.

La Carta Magna hondureña prohíbe que los militares y los policías puedan participar en los procesos electorales porque son los garantes de comicios

El Partido Alianza Patriótica pueden recurrir todavía ante la Corte Suprema de Justicia, la más alta instancia judicial de Honduras y la única que puede autorizar modificaciones en la Constitución iniciadas en el Congreso.

De hecho, Martínez ha sostenido que si la Corte Suprema se pronuncia a favor de los policías y militares, el TSE analizará el fallo, según ha informado el diario hondureño 'La Prensa'.