Actualizado 14/11/2009 00:12

Honduras.- El TSE advierte del posible aumento de los boicot electorales, tras el lanzamiento de una granada


TEGUCIGALPA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subdirector electoral del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE), Sigfrido Zepeda, advirtió este viernes de un posible aumento de la violencia en el país, después de que una granada impactara la noche del jueves contra las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional.

"Es una estrategia que va sujeta a una escalada, ya que van a incrementar" los boicoteos al proceso electoral del 29 de noviembre, dijo el magistrado, al tiempo que explicó que "habrá una reacción de las autoridades porque es un delito electoral y atenta contra la movilización del material electoral".

Tras el atentado, el TSE, las Fuerzas Armadas y la Policía mantuvieron una reunión en la que acordaron extremar las medidas de seguridad para evitar actos terroristas de cara a los comicios presidenciales.

La granada en cuestión se trata de una "antitanque 7M de fabricación rusa lanzada con un lanzagranadas RPG-1, de uso exclusivo de Nicaragua", según confirmó el portavoz policial de Tegucigalpa, Orlín Cerrato, al diario local 'El Heraldo'.

Sin embargo, las autoridades hondureñas descartaron que la granada fuera lanzada desde una avioneta, tal y como aseguran testigos presenciales de los hechos.

"Se dio la casualidad de que en ese momento sobrevolaba un avión ATR procedente de Guatemala para aterrizar en el aeropuerto Toncontín, sur de la ciudad, y la gente se confundió y vio hasta chispazos", aseveró el oficial.

En este sentido, Cerrato apuntó que es difícil determinar el lugar exacto desde donde fue lanzada la granada aunque "probablemente se hiciera desde 100 o 200 metros", y explicó que es imposible que haya sido lanzada desde el aire porque este tipo de armas tienen un fuerte "retroceso por gases".

Este incidente se suma a la serie de actos violentos que han sacudido la capital hondureña, en el marco de la crisis política que sufre el país centroamericano desde el golpe de Estado del 28 de junio que derrocó al Gobierno del presidente Manuel Zelaya.