Actualizado 11/12/2009 01:23

Honduras.- El TSE comienza el análisis de las 70 impugnaciones presentadas por supuestas irregularidades electorales

Los resultados definitivos de los comicios se conocerán en una semana


TEGUCIGALPA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) aclaró que este jueves comenzaron las reuniones del órgano para estudiar las cerca de 70 impugnaciones presentadas por supuestas irregularidades durante los comicios del 29 de noviembre, al tiempo que anunció que presentará los resultados definitivos de estas votaciones en el plazo de una semana.

El secretario del TSE, Alejandro Martínez informó de que la mayoría de las quejas solicitan el recuento de las actas por diversos motivos como "inconsistencias con las copias que los votantes reciben, que las votaciones sean más altas que la carga electoral o que las personas que fueron a ejercer el sufragio en la mesa, de acuerdo al cuaderno de votación".

El hondureño aclaró que en comparación con otros procesos electorales, donde a estas alturas ya se habían presentado más de 100 reclamaciones, en esta ocasión se han registrado muy pocas solicitudes de impugnación.

El TSE señaló que las irregularidades detectadas en las peticiones presentadas hasta la fecha se refieren al número de papeletas utilizadas y al de votantes que participaron, no al número de votos emitidos, con lo que se podrían liberar entre 400 y 500 actas.

Por su parte, el magistrado David Matamoros recordó que el plazo para presentar dichas quejas expira el 11 de diciembre e indicó que las ya presentadas "han sido clasificadas y serán resueltas a partir del sábado".

Asimismo, Martínez aseguró que la próxima semana se darán a conocer los resultados con los porcentajes definitivos de los comicios, pese a que la ley electoral les permite extender sus labores hasta un mes después de celebrarse las votaciones. "El Tribunal está trabajando muy rápido en todo el proceso electoral, y para mañana se espera que termine el conteo de todas las maletas electorales", añadió.

"Una vez que terminemos de contar, y que tengamos todas las cifras de las candidaturas procederemos a darle paso a las impugnaciones", apuntó, al tiempo que explicó que cerca de 43.000 actas ya han sido procesadas del total de la carga electoral que se cifra en 45.900 papeletas.