25 de noviembre de 2013

El TSE da la victoria al candidato oficialista Juan Orlando Hernández

El TSE da la victoria al candidato oficialista Juan Orlando Hernández
TOMAS BRAVO / REUTERS

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha anunciado este domingo que el candidato del gobernante Partido Nacional (PN), Juan Orlando Hernández, se perfila como vencedor de los comicios electorales, una vez realizado el 24 por ciento del escrutinio.

   El presidente del organismo, David Matamoros, ha dicho que Hernández se ha hecho con el 34,77 por ciento de las papeletas, por delante de la candidata a la Presidencia de Honduras del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro de Zelaya, quien habría logrado el 28,36 por ciento de los votos.

   Por detrás se sitúan el candidato del Partido Liberal, Mauricio Villeda, quien se habría logrado el 20,74 por ciento de los votos; y el candidato del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, quien se ha hecho con el 14,78 por ciento de las papeletas.

   Por su parte, los candidatos de la Alianza Patriótica Hondureña, Romeo Vásquez; el Partido Demócrata Cristiano de Honduras, Orle Solís; el Partido de Innovación y Unidad (PINU), Jorge Aguilar; y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), Andrés Pavón; han quedado muy alejados de la contienda, sin llegar ninguno al 0,25 por ciento de los votos.

   Por otra parte, Matamoros ha recalcado que el TSE es el único capaz de anunciar resultados oficiales, por lo que ha recordado que las cifras que están siendo publicadas por algunos medios se basan en encuestas a pie de urna sin validez alguna, según ha informado el diario hondureño 'El Heraldo'.

   Minutos antes del anuncio de Matamoros, Castro se declaró vencedora de los comicios a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. "Con los resultados que he recibido de boca de urna de todo el país, puedo decirles: Soy la presidenta de Honduras", ha dicho.

   "Hemos llevado con responsabilidad la campaña y con la misma responsabilidad actuamos hoy, gracias por su apoyo. Ganamos", ha agregado.

   Unos 5,3 millones de hondureños estaban llamados hoy a las urnas para elegir al presidente, a los 128 diputados del Congreso Nacional, a 20 del Parlamento Centroamericano y a 298 cargos municipales, en su mayoría alcaldes.