12 de diciembre de 2013

El TSE ratifica a Hernández como vencedor de las elecciones

El TSE ratifica a Hernández como vencedor de las elecciones
REUTERS

TEGUCIGALPA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha denegado este miércoles las impugnaciones interpuestas contra los resultados de las elecciones del pasado 24 de noviembre --entre ellas la del partido opositor Libertad y Refundación (LIBRE)-- y, por lo tanto, ha declarado a Juan Orlando Hernández ganador de los comicios presidenciales.

En concreto, el organismo ha hecho la declaratoria oficial de las elecciones generales de 2013 en Honduras y ha nombrado ganador al candidato oficialista con más de 1,14 millones de votos, tal y como ha recogido el diario hondureño 'La Prensa'.

Asimismo, el TSE ha detallado que Xiomara Castro de Zelaya obtuvo 896.498 votos; Mauricio Villeda 632.320; y Salvador Nasralla 418.443. Las elecciones en Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral, han sido las novenas consecutivas desde que el país retornó a la democracia en 1980.

Algunos de las organizaciones que participaron como observadores internacionales, como el Centro Carter y los Amigos de la Carta Democrática Interamericana, han manifestado su "reconocimiento" al TSE "por la buena disposición y apertura que ha mostrado para atender las inquietudes, dudas y requerimientos planteados por diversos actores y partidos políticos".

ZELAYA ANUNCIA UNA MOVILIZACIÓN

El expresidente hondureño Manuel Zelaya ha anunciado este mismo miércoles, antes de conocer el anuncio del TSE, una movilización para este jueves en reclamo de un recuento de los votos de las pasadas elecciones presidenciales.

"Se convoca para este jueves, frente al TSE para manifestarnos enérgicamente para que se cuenten los votos y se revisen las actas (de las presidenciales)", ha dicho Zelaya, en declaraciones recogidas por la cadena panamericana TeleSur.

La manifestación será la segunda marcha que convoca Libertad y Refundación (LIBRE) --cuya candidata fue Xiomara Castro-- por la misma razón. El pasado 1 de diciembre, miles de simpatizantes del partido opositor se manifestaron frente al TSE para exigir un recuento de sufragios.