Actualizado 15/09/2009 16:08

Honduras.- La UE apoyará a la OEA si decide adoptar más sanciones contra el gobierno de Micheletti

España no actuará "nunca" en contradicción a los 27 pero aboga por medidas restrictivas de entrada a la UE

BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea apoyará los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y se muestra dispuesta a adoptar más sanciones contra el gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti, según explicó hoy el ministro sueco de Exteriores y presidente de turno del Consejo, Carl Bildt, al término del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE) celebrado en Bruselas.

"Estamos preparados para escucharles en cuanto a más sanciones que se deban adoptar, pero el liderazgo en estos esfuerzos particulares es claramente de las propias naciones americanas", dijo Bildt. El jefe de la diplomacia sueca destacó que la UE quiere dar a la OEA su "fuerte apoyo". "El principio de la democracia es algo también muy querido por la UE", agregó.

Los 27 acordaron hoy un texto de conclusiones sobre Honduras en el que amenazan con más medidas restrictivas al Gobierno de facto instalado en el país centroamericano tras del golpe de Estado que el pasado junio derrocó a Manuel Zelaya.

"Hasta que se encuentre una solución pacífica, la UE estará dispuesta a tomar nuevas medidas restrictivas, incluidas hacia los miembros del Gobierno de facto que se demuestre que impiden avanzar hacia una solución negociada basada en el acuerdo de San José", subrayan los ministros.

ESPAÑA, EN ARMONÍA CON LA UE

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, reiteró al término de la reunión que España "nunca (actuará) en contradicción" con la UE, pero apuntó que "no existe" una política de visados comunitaria con respecto a Honduras y, por tanto, si se tomara la decisión de restringir la entrada a personas vinculadas al golpe de Estado deberá ser una acción "unilateral" de cada país.

Preguntado por si España no adoptará ninguna medida unilateral hasta que haya un acuerdo de los Veintisiete, López Garrido respondió que "vamos a estudiarlo". En cualquier caso, añadió, la voluntad del gobierno español es actuar "en armonía con la Unión Europea" y por ello trabajará para que "las medidas que se adopten sean medidas a ser posible de todos". "Intentaremos que se produzca una acción común", resumió.

Tras la adopción de las conclusiones este martes, la Unión "estudiará" las medidas que "se pueden adoptar" en contra de las personas que han propiciado el golpe de Estado o que están obstaculizando la vuelta al orden constitucional y el regreso del presidente depuesto, Manuel Zelaya.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer en Bruselas que España iniciaría esta semana "las medidas para impedir la entrada" a territorio nacional a "un número importante de personalidades" relacionadas con el gobierno de facto de Honduras por "obstaculizar" el retorno del orden constitucional

Sin embargo, López Garrido aclaró a su llegada al segundo día de reuniones que el texto de conclusiones adoptado por los Veintisiete este martes "orienta a la UE al estudio de adopción de medidas (...), que podrían consistir en una restricción (de visados)".