30 de noviembre de 2009

Honduras.- Uribe reconocerá al nuevo Gobierno salido de las urnas en Honduras

ESTORIL (PORTUGAL), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reconoció este lunes que su Gobierno reconocerá al presidente electo en Honduras, el candidato del Partido Nacional Porfirio Lobo, como ganador de los comicios en el país centroamericano celebrados este domingo en el país centroamericano.

"Colombia reconoce al nuevo Gobierno se ha dado un proceso democrático en Honduras de alta participación, sin fraude", explicó el mandatario colombiano desde Estoril (Portugal), donde participa en la XIX Cumbre Iberoamericana.

Uribe, que se pronuncia sobre las elecciones en Honduras y su legitimidad por primera vez este lunes, admitió que confía en que

"este nuevo Gobierno adelante todos los esfuerzos para superar definitivamente esta situación difícil que se ha presentado en Honduras para consolidar plenamente las instituciones democráticas".

Aunque los mandatarios iberoamericanos se han mostrado divididos ante la necesidad de reconocer o no las elecciones en Honduras, intentan no obstante llegar a un consenso mínimo que permita a la Cumbre Iberoamericana adoptar un texto común sobre la actual situación política en Honduras. Aunque el lema central de la cita de Estoril tiene que ver con la innovación y el desarrollo, se esperaba que Honduras centrase las intervenciones de los presidentes en la jornada de hoy.

El candidato presidencial del Partido Nacional y ganador de los comicios generales celebrados este domingo en Honduras, Porfirio 'Pepe' Lobo, anunció anoche su intención de promover la creación de "un gobierno de unidad nacional, de reconciliación" porque "ya no hay tiempo de más divisiones" en el país centroamericano que, en los últimos meses, ha vivido una crisis política sin precedentes recientes tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.