Actualizado 02/08/2007 01:32

Honduras.- De la Vega visita a una escuela en una de las zonas más deprimidas de Tegucigalpa


TEGUCIGALPA, 1 Ago. (EUROPA PRESS, de la enviada especial Carmen Sáez) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, visitó hoy en Tegucigalpa, antes de emprender rumbo a Nicaragua, la escuela 'Daniel Casco'. Este colegio está situado en la Colonia Buenas Nuevas, una zona muy deprimida, donde está implantada la juvenil y violenta Mara 18. Entre fuertes medidas de seguridad del Ejército y la Policía hondureña, De la Vega se desplazó a este barrio y conversó con el 'gobierno' de niños del consejo escolar. "El hecho de que estemos en un área marginal no significa que nuestra mente no vuele", dijo la directora de la escuela, Sonia Menocal.

La citada escuela acoge a 416 chicos y chicas entre los 8 y 16 años en serio riesgo de marginación social y España realiza un proyecto de cooperación, que funciona desde 2005, a través de la organización 'Save the children', de prevención de la violencia. La zona es un barrio de aluvión construido en las laderas que se creó en los años 70, lleno de chabolas, casas de madera, chapas o ladrillo y estrechas calles, a las que los conductores evitan entrar por la fuerte implantación de las 'maras' , en concreto la 18, banda presente en Honduras, pero también en Salvador y en Guatemala, lo que hace que la zona sea considerada muy peligrosa.

En la puerta de la escuela que este mediodía (hora local) visitó la vicepresidenta, hace dos meses, una niña fue asesinada por un ajuste de cuentas de las bandas callejeras. Hoy, De la Vega, acompañada por el ministro de Educación hondureño, Marlón Brevé, recorrió las aulas y se vio con el 'gobierno' del consejo escolar, un grupo de chavales de primaria gobernados por una niña, Maibelin, que dijo querer ser "presidenta de Honduras".

Más tímido estaba el homólogo de la vicepresidenta De la Vega en este ejecutivo de niños. Al tesorero le preguntó De la Vega cómo andaban las cuentas. "De guita no tengo nada", contestó. Los distintos miembros del Ejecutivo le contaron sus objetivos. El que más repitieron fue el de conseguir "arbolitos" para la escuela, que la vicepresidenta no dudó en prometer, así como apoyo para mejorar el equipamiento de la escuela. Los niños y la directora no dudaron en espetar al ministro las necesidades de profesores y uno de ellos relató la campaña electoral. "Prometimos el timbre y ya está instalado", enfatizó.

Previamente, la vicepresidenta inauguró el Centro Cultural de España en Tegucigalpa. Se trata del primero en este país centroamericano de la Red de Centros Culturales que posee la Agencia Española de Cooperación. Antes de emprender camino a Nicaragua, la delegación española recorrerá la ciudad de Comayagua, que cuenta con proyectos de restauración españoles.

NICARAGUA

Esta tarde (madrugada del jueves, hora española) De la Vega llegará a Nicaragua, el tercer país que visita en este periplo iberoamericano. En Managua el jueves se reunirá con el presidente del país, Daniel Ortega, con quien firmará el Acta de la VII Comisión Mixta de Cooperación y un Memorando de Apoyo Presupuestario en Materia de Salud. También mantendrá un encuentro con empresarios españoles.

Como Guatemala y Honduras, Nicaragua está dentro de los países prioritarios de la cooperación española, que se vio impulsada en Centro América tras el paso del huracán Mitch. Este año, la ayuda oficial al desarrollo ascenderá a 58 millones de euros. Además, la condonación de la deuda bilateral a este país asciende a un total de 680 millones de dólares.