Actualizado 31/10/2009 03:54

Honduras.- Venezuela ve un "horizonte abierto" en Honduras pero no celebrará el acuerdo hasta ver a Zelaya en el poder


CARACAS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este viernes que Honduras parece vislumbrar un "horizonte abierto", tras el acuerdo para que el Congreso hondureño decida sobre la restitución en el poder del presidente depuesto Manuel Zelaya, aunque la representación venezolana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) aclaró que no celebrarán el acuerdo hasta ver a Zelaya de nuevo en la Presidencia del país centroamericano.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Chávez señaló que los gobiernos democráticos de Iberoamérica y el Caribe "seguimos desde aquí luchando y levantando las banderas de la democracia". "No podemos permitir que retorne a América Latina la era de las cavernas, la de los gorilas, de las dictaduras y los golpes militares, desconociendo la voluntad de los pueblos", recalcó.

El pacto aprobado entre las representaciones de las partes en conflicto contiene ocho puntos, entre ellos la creación de un Gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, reconocimiento a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, la creación de una Comisión de Verificación, para el cumplimiento del acuerdo y la formación y de una Comisión de la Verdad para investigar los hechos antes, durante y después del golpe de Estado.

"Mi representación no se va a sumar a ningún jolgorio, ni va a comenzar a bailar antes de que el director de la orquesta haya subido a la tarima", declaró, por su lado, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos, en referencia a que Zelaya aún no ha recuperado la Presidencia a pesar del acuerdo logrado este viernes entre su delegación y la del gobierno 'de facto', después de que éste último aceptase la posibilidad de su vuelta al poder, si previamente la aprueba el Congreso.

"El general Juan Domingo Perón dijo alguna vez, que 'la gente es buena, pero vigilada es mejor' y hay otra gente que dijo 'desconfía y acertarás' y si te equivocas será para bien, por esa razón, mi representación (...) considera apresurada cualquier decisión que de manera apresurada se pronuncie a fondo y con compromiso total sobre las novedades del día", explicó Chaderton.

"BORRÓN Y CUENTA NUEVA"

El embajador venezolano alertó de que con el acuerdo logrado en Tegucigalpa sobre la situación hondureña cuatro meses después del golpe militar que expulsó a Zelaya del poder, tiene la impresión de que se está generando "un espíritu de borrón y cuenta nueva".

En ese sentido dijo que desde la representación de Venezuela "creemos que no es la mejor solución para la crisis que continúa viviendo Honduras (...) ha habido mucho dolor, muertes, represión, a lo largo de estos meses", y remarcó que tras el pacto, lo que decida el pueblo de Honduras en los acontecimientos venideros, "será un asunto de la exclusiva soberanía de Honduras".

La resolución con los ocho puntos del acuerdo se firmó este jueves (madrugada de viernes en España) bajo la fuerte presión de la delegación estadounidense desplazada a Honduras esta semana para impulsar un acuerdo entre las partes antes de la celebración de los comicios a fin de darles la legitimidad necesaria.