Actualizado 11/10/2008 04:00

Honduras/Venezuela.- Zelaya asegura que no intenta implantar un sistema similar al de Chávez

BOGOTÁ, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, negó ayer estar implantando un modelo similar al de su par venezolano, Hugo Chávez, pero advirtió de que la crisis financiera mundial demuestra que el capitalismo tiene fallos y de que no se debe depender de un solo eje.

Honduras se sumó en agosto a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), promovida por Chávez, lo que desató temores de que sea el inicio de un modelo socialista que deteriore las relaciones con Estados Unidos, el principal socio comercial del país centroamericano.

"No depender de un solo eje hegemónico, ese es un error, el multilateralismo debe ser parte de la políticas económicas del mundo", dijo Zelaya en una entrevista con Reuters, antes de regresar a Honduras al término de una visita a Colombia. "Son prejuicios de personas que no tienen ningún conocimiento de la realidad y que son muy egoístas, demasiado avaros, ambiciosos que solo están viendo sus interés". "No se trata de modelos, se trata de principios, de valores", aseguró el mandatario.

Zelaya, vestido informalmente y con botas de ranchero, llamó a Chávez "hermano" y destacó su generosidad cuando le tendió la mano a su país en medio de un momento de crisis. Además de Honduras, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Dominica integran el ALBA.

DEFENSA DEL ALBA

El mandatario aseguró que el ALBA que impulsa Chávez, el más fuerte crítico de Estados Unidos en América Latina, no impone condiciones. "Son tratados de cooperación, de solidaridad (...) estos tratados por lo que me gustan y por lo que los defiendo es porque no tienen condiciones", afirmó Zelaya.

El presidente hondureño comentó asimismo que muchas veces los organismos internacionales "imponen condiciones de un sistema neoliberal para aplicar la cooperación y eso más bien profundiza la pobreza". Zelaya aseguró que las relaciones de Honduras con Estados Unidos son buenas y defendió el derecho de su Gobierno a ampliar los lazos con países que tienen otros modelos políticos y económicos.

"Nosotros seguimos siendo aliados de Estados Unidos en casi todas las cosas, pero el que está cambiando es Estados Unidos, no con nosotros, en su modelo económico. Estados Unidos está interviniendo bancos, está invirtiéndole dinero a la economía, (...) ellos modificando el modelo, entonces nosotros ¿por qué no lo vamos a modificar?", sostuvo el mandatario.

Zelaya comentó también que así como Estados Unidos sostiene relaciones comerciales y políticas con países comunistas, socialistas y capitalistas, las pequeñas naciones también tienen el derecho porque necesitan acercamiento con otros bloques. El presidente Hondureño afirmó por último que es partidario del capital, de la empresa y de la propiedad privada, pero aclaró que deben buscar el beneficio general de la sociedad, sobre todo de los pobres, y no el enriquecimiento de unos pocos.