Actualizado 06/10/2009 14:37

Honduras.- Vevenzuela insta a la ONU a convocar una reunión extraordinaria para abordar la crisis en Honduras


NUEVA YORK, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Venezuela instó este lunes a la ONU a convocar una reunión extraordinaria de la Asamblea General del organismo internacional para abordar la crisis política que vive Honduras tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"El régimen golpista continúa desafiando a las Naciones Unidas y se niega a acatar su resolución sobre Honduras. Pretende continuar implementando una táctica dilatoria para ganar tiempo y legitimar el golpe de Estado mediante elecciones (...) Ningún Gobierno debe ser reconocido si previamente no se restituye en sus legítimas funciones al Presidente Zelaya", lamentó el embajador permanente venezolano ante la ONU para justificar la reunión, Jorge Valero.

Ante esta situación, el Gobierno de Caracas considera que "la Asamblea General debe reiterar su resolución, del pasado 30 de junio de 2009, en la cual se condenó el golpe de Estado y se exigió la restitución inmediata e incondicional del legítimo gobierno del presidente José Manuel Zelaya".

Valero reclamó al Gobierno interino de Roberto Micheletti respeto para la integridad física del presidente depuesto Manuel Zelaya, sus familiares y el resto del personal de la Embajada brasileña en Tegucigalpa, donde el presidente derrocado se encuentra refugiado desde que regresó por sorpresa a Honduras el pasado 21 de septiembre con el objetivo de buscar una solución a la crisis que vive el país.

Asimismo, el diplomático venezolano instó a la Asamblea General de la ONU a condenar "la reiterada violación de los derechos humanos del pueblo hondureño y las normas del derecho internacional" después de que el Gobierno 'de facto' decretara el toque de queda y la suspensión de cinco garantías constitucionales, incluidos los derechos de libertad de expresión de y reunión, tras el regreso de Zelaya.

Valero, citado por la agencia bolivariana de noticias, recordó que Zelaya en tanto que presidente "legítimo" tiene "el derecho a comunicarse con su país y orientarlo en esta dramática hora de la historia".

"El régimen golpista ha instaurado un régimen de terror, establecido un estado de sitio e impuesto un toque de queda. Ha cerrado los dos únicos medios de comunicación que no reflejaban la opinión del régimen, y ha continuado asesinando y reprimiendo a un heroico pueblo que lucha pacíficamente por la restitución del orden democrático", lamentó Valero.

Tras una reunión del Consejo de Ministros, Micheletti finalmente cedió a las presiones internacionales y derogó el polémico decreto por el que se suspendían libertades fundamentales. El propio Congreso y el Tribunal Electoral Supremo del país también le habían pedido que lo derogara, por entender que pondría en peligro la celebración de las elecciones presidenciales, previstas en Honduras el próximo 29 de noviembre.

Precisamente, un representante del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se integrará en la misión de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene previsto visitar Honduras este miércoles 7 de octubre con la intención de forzar un diálogo directo entre Zelaya y Micheletti para poder poner punto y final a la crisis.