Actualizado 24/09/2009 19:49

Honduras.- Zapatero, Fernández y Calderón exigen la restitución de Zelaya antes de las elecciones de noviembre


NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

España, México y Argentina exigieron hoy la restitución del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, antes de que se celebren las elecciones que están previstas en el país centroamericano para el próximo mes de noviembre.

La petición fue consensuada en un encuentro de trabajo que sostuvo en Nueva York el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes de Argentina y México, Cristina Fernández y Felipe Calderón, según informaron fuentes oficiales españolas.

Zapatero, Fernández y Calderón coincidieron en que si Zelaya no vuelve al poder con el tiempo suficiente para que las elecciones se celebren en un clima de normalidad, entonces esos comicios no tendrán legitimidad.

Asimismo, apoyaron la petición del Gobierno de Brasil para que se convoque al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que aborde la crisis hondureña, y en particular la situación en su Embajada en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado Zelaya.

En el encuentro, antes de que Zapatero intervenga en el pleno de la Asamblea General de la ONU, estuvo presente el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien les trasladó la decisión de la OEA y la UE de que los embajadores vuelvan a Tegucigalpa.

Además, les comunicó la intención de la OEA de enviar una segunda misión de ministros de Asuntos Exteriores a Tegucigalpa para promover una mesa de diálogo entre el presidente derrocado, Manuel Zelaya, y el líder del gobierno de facto, Roberto Micheletti.