1 de junio de 2011

Honduras.- Zelaya agradece a los Castro el "apoyo" recibido y expresa su "respeto" por la revolución cubana

TEGUCIGALPA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente hondureño Manuel Zelaya agradeció al régimen de los hermanos Castro el apoyo recibido después de su derrocamiento hace casi dos años, al tiempo que aseguró que continuará manifestando su "respeto" y "admiración" a la revolución cubana, a pesar de los "ataques" de Estados Unidos.

Zelaya retornó a Honduras el pasado sábado tras firmar un histórico convenio con el Gobierno de Porfirio Lobo que puso fin a una de las peores crisis políticas que ha vivido esa nación en los últimos 20 años, derivada del golpe de Estado ocurrido el 28 de junio de 2009.

Durante casi dos años el exmandatario se vio obligado a vivir en el exilio con el respaldo de países "amigos". Ahora, Zelaya siente "un inmenso compromiso con el apoyo" que ha recibido "del pueblo cubano, especialmente de sus autoridades", el mandatario Raúl Castro y su hermano Fidel, así como del ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, y "de todos los miembros del comité central" del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC). "Tengo muchas amistades en Cuba", afirmó en declaraciones telefónicas al programa Mesa Redonda de la televisión estatal de la isla.

Uno de los argumentos utilizados por sus opositores y por sus propios compañeros de partido para justificar el golpe de Estado fue el acercamiento con los gobiernos de Castro y de Hugo Chávez en Venezuela. Sin embargo, el expresidente aseguró que continuará manteniendo su posición a favor de La Habana "a pesar de los ataques de la derecha recalcitrante de Washington" y de otros gobiernos que sienten "que están perdiendo espacio en el continente americano".

"Expreso mi respeto y admiración para ese proceso revolucionario cubano que es un símbolo para América Latina y para la historia de los pueblos del mundo", afirmó el exmandatario, al condenar el "magnicidio del bloqueo contra Cuba" que mantiene Estados Unidos desde hace casi medio siglo.

Al referirse a su futuro político, Zelaya citó una de las recientes 'Reflexiones' de Fidel Castro y aseguró que "en Honduras se está gestando una nueva revolución pacífica y hay un pueblo heroico, valiente que ha derramado su sangre en estos 23 meses con tal de sostener una oposición en contra del abuso y el genocidio y el crimen que se cometio a partir del golpe de Estado".

Durante su exilio Zelaya recibió el apoyo de países como Venezuela, Ecuador y Nicaragua. En Cuba, el régimen castrista condenó enérgicamente los hechos ocurridos en Honduras y acusó a Washington de querer fomentar conflictos similares a los que tuvieron lugar en Centroamérica durante la Guerra Fría.