Actualizado 05/05/2011 21:54

Honduras.- Zelaya anuncia que no regresará a Honduras porque todavía existen "amenazas" a su libertad


TEGUCIGALPA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente hondureño Manuel Zelaya anunció que no regresará de momento a su país porque todavía existen "amenazas" a su libertad, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia anuló los juicios por corrupción que tenía pendientes y las órdenes de captura.

"En definitiva, todavía no tengo el uso de mis derechos constitucionales y se obstaculiza mi retorno al mantenerme sometido a coacción y amenazas a mi libertad", señala Zelaya en una carta divulgada este jueves por los medios locales.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras anuló el lunes todos los juicios por corrupción contra Zelaya, por considerar que "se violó el debido proceso al encontrarse en estado de indefensión", resolución que podría favorecer su regreso a esa nación centroamericana, casi dos años después de ser derrocado.

Una corte de apelaciones rechazó el miércoles un recurso contra este fallo presentado por la Fiscalía y la Procuraduría. Según Zelaya, para que la decisión tenga validez legal deberá ser ratificada por el Supremo en un plazo máximo de 60 días, tiempo que disponen las partes en contra para recurrir el veredicto.

El expresidente estaba acusado de fraude, falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe y de la administración pública y de la apropiación indebida de 57 millones de lempiras (unos dos millones de euros) pertenecientes a la Presidencia y al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

La anulación de las causas en su contra es una de las condiciones que ha impuesto Zelaya para su regreso a Honduras desde República Dominicana --donde reside actualmente-- y que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha establecido para readmitir a esa nación centroamericana, suspendida el 4 de julio de 2009.

A pesar de estas decisiones judiciales, Zelaya considera que "la persecución continúa mientras no se cumpla la resolución de los juristas de la OEA" y los compromisos alcanzados recientemente en Colombia por los mandatarios de ese país, Juan Manuel Santos; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Honduras, Porfirio Lobo, que establecen "poner punto final a los juicios por considerarlos acciones judiciales con clara motivación de persecución política".