Actualizado 19/05/2011 19:36

Honduras.- Zelaya anuncia que regresará a Honduras la próxima semana


TEGUCIGALPA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente Manuel Zelaya anunció que la próxima semana regresará a Honduras --después de casi dos años de haber sido derrocado-- con el propósito de "restablecer las libertades" en esa nación centroamericana que intenta superar una de las peores crisis políticas de las últimas dos décadas.

El retorno de Zelaya será posible gracias a la mediación de Colombia y Venezuela, y a que la Corte Suprema de Justicia de Honduras anuló todos los juicios que tenía en su contra por delitos de corrupción, así como las órdenes de captura.

"Queremos regresar a Honduras, hemos intentado hacerlo varias veces y ahora es que se nos abre una oportunidad, y es posible que podamos hacerlo en los próximos días para restablecer las libertades y procesos políticos en mi país", afirmó el exmandatario durante su intervención ante el XVII Foro de Sao Paulo celebrado en Managua (Nicaragua).

Su asesor legal, Rasel Tomé, informó esta semana de que Zelaya tiene previsto viajar a territorio hondureño entre los próximos 27 y 29 de mayo siempre que concluya el proceso de mediación en el que participan los Gobiernos de Colombia y Venezuela

La Corte Suprema de Justicia de Honduras anuló todos los juicios por corrupción contra Zelaya, por considerar que "se violó el debido proceso al encontrarse en estado de indefensión", resolución que podría favorecer su regreso a esa nación centroamericana, casi dos años después de ser derrocado.

El expresidente estaba acusado de fraude, falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe y de la administración pública y de la apropiación indebida de 57 millones de lempiras (unos dos millones de euros) pertenecientes a la Presidencia y al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

La anulación de las causas en su contra es una de las condiciones que ha impuesto Zelaya para su regreso a Honduras y que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha establecido para readmitir a esa nación centroamericana, suspendida el 4 de julio de 2009.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y Colombia, Juan Manuel Santos, mantuvieron una reunión a comienzos de abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, con el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, para abordar el papel que desempeñarán como mediadores para lograr que Honduras se reincorpore a la OEA.

La ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, aseguró esta semana durante una visita oficial a Tegucigalpa que las partes en conflicto podrían firmar en los próximos días el llamado Acuerdo de Cartagena, documento que podría definir la reincorporación de Honduras al sistema interamericano.

Aunque se abstuvo de precisar una fecha, Holguín asomó la posibilidad de que Honduras pueda participar como miembro pleno de la OEA en la cumbre que se realizará en El Salvador entre los próximos 5 y 7 de junio.

Zelaya fue expulsado el 28 de junio de 2009 por militares que lo trasladaron a Costa Rica. Tres meses después, regresó de manera clandestina y se alojó en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permaneció hasta el 27 de enero de 2010, cuando Lobo le dio un salvoconducto para viajar a República Dominicana, donde reside desde entonces como 'huésped de distinguido'.

Según la agencia Prensa Latina, el mandatario depuesto retornará a territorio hondureño a través del aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, donde será recibido por sus simpatizantes y los representantes del Frente Nacional de la Resistencia Popular, creado tras el golpe de Estado.